El pensamiento positivo: Factor clave para una vejez feliz y tranquila

Pensamiento positivo clave en la vejez

El pensamiento positivo es clave para vivir una vida feliz y tranquila. Para la mayoría de la gente asume que es lo mejor que se puede hacer para superar los momentos difíciles y para ayudarnos a lograr nuestras metas y objetivos.

Es muy importante ver el lado bueno de las cosas. La actitud que adoptamos ante la vida repercute directamente en nuestro estado anímico, salud y autoestima.

Esta vida está llena de distracciones, personas con las que charlar o salir a tomar un poco de aire fresco de vez en cuando, meditaciones diarias, agradecer lo que tenemos y llevar las cosas con un enfoque más asertivo son las recomendaciones básicas de cualquier médico o psicólogo que quiera que las personas mayores, o de cualquier edad, lleven una mejor vida.

La importancia de adoptar una actitud positiva en la tercera edad

Cuando se ha alcanzado cierta edad, lo más aconsejable es tratar, en la medida de lo posible, de relajarse y de mantener un pensamiento positivo. Y aunque es cierto que con la edad pueden llegar ciertas dificultades de salud, y lo que antes era habitual ahora es difícil de hacer, conservar una actitud positiva es clave para la calidad de vida.

Varias investigaciones han demostrado que el cuerpo y la mente están conectados y la actitud tiene fuerte impacto en nuestro estado físico y mental. Los rasgos de personalidad como el optimismo y el pesimismo pueden afectar en gran medida a nuestra salud, bienestar y calidad de vida.

«Una visión positiva de la vida y el envejecimiento ayuda a reducir al 50% el riesgo de demencia.»

Todo el mundo sabe que para evitar las preocupaciones, hay que conservar siempre pensamientos positivos, porque no sirve de nada enfocarse en lo negativo de las situaciones. Hay factores como las actitudes positivas y optimistas que son claves para una vejez activa, tranquila, sana, larga y feliz.

Nuestros cuidadores a domicilio lo saben, por eso ofrecen además de cuidados necesarios, la compañía y amistad que muchos adultos mayores necesitan para sentirse mejor anímicamente.

Mente más sana: Actitud positiva en la vejez

La clave para una vejez tranquila es contar con el apoyo suficiente y la motivación para desarrollar el hábito de no pensar negativamente. Por eso, los cuidados a domicilio de ancianos se presentan como una de las mejores opciones para personas mayores.

Las personas mayores necesitan una vida activa llena de refuerzos positivos constantes si no se quiere decaer en la tristeza y la depresiónLos cuidadores Cuideo le ayudarán a llevar una vejez saludable, activa y feliz.

Efectos del pensamiento positivo en la tercera edad

Por regla general, los ancianos se sienten muy mal después de perder un ser querido, alguna extremidad, dejar el trabajo o pasatiempo que solían hacer, entre un sinfín de motivos más. Los cuidadores que colaboran con Cuideo le darán la compañía, la motivación, la atención y el amor que necesitan.

La mente tiene un efecto mucho mayor sobre nuestro cuerpo del que creemos. Si se piensa que algo va a salir mal, en cambio de mantener un pensamiento positivo, probablemente todo salga mal. No por las circunstancias ajenas a nosotros, sino porque estamos predispuestos a que esas cosas nos afecten.

El cuidado de personas mayores pretende disociar esa idea de “ya estoy mayor, nada vale la pena” o “a mí edad no puedo hacer tal o cual cosa”, ya que ese es el primero de una serie de pasos que conllevarán a una vejez enferma, depresiva y poco tranquila.

BENEFICIOS DEL PENSAMIENTO POSITIVO EN LA TERCERA EDAD

  • Mejora el bienestar físico y mental de la persona mayor.
  • Mejora el estado anímico y la autoestima.
  • Mayor resistencia del sistema inmunológico.
  • Reduce el riesgo de estrés, ansiedad, depresión y distimia.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y demencia.
  • Aumenta la calidad de vida.
  • Aumenta la esperanza de vida.

Desintoxicación anímica

Las soluciones para fomentar el pensamiento positivo saltan a la vista, pero se necesita el asesoramiento de un grupo de expertos en caso de que la persona a tratar sea alguien difícil. No todo el mundo está capacitado para atender estas emergencias.

Los cuidados a domicilio de ancianos deben tener una mentalidad optimista, sobre todo, si la persona adulta llega a la vejez con una mala actitud ante la vida. Ellos son claves para ayudar a las personas mayores y deben evitar caer en el Síndrome del Cuidador Quemado.

El secreto para evitar tener pensamientos negativos es, en primer lugar, la autovaloración y la autoestima. Si hay dudas en las capacidades propias se corre el riesgo de vivir auto saboteándose constantemente y llegar a ser muy exigentes consigo mismo. Creer en que sí se pueden lograr metas insólitas todavía, pese a la edad, es la mejor manera para comenzar el cambio que llevará a una vida más sana y una vejez mucho más prolongada.

Cómo ser una persona positiva

Siguiendo una serie de consejos podemos trabajar para conseguir cambiar el pensamiento pesimista a optimista:

  • No caer en sentimientos y pensamientos de frustración ante los problemas.
  • Si una situación no sale como se esperaba, siempre puede pensar en soluciones alternativas.
  • Rodéate de personas positivas que te aporten energía.
  • Realizar actividades que gusten, diviertan y fortalezcan al mayor, eso le creará felicidad.
  • Evitar la sensación de miedo, inseguridad, incapacidad, ansiedad y estrés.
  • Cambia la forma de ver las cosas.

Un cambio en la forma de ver las cosas

Participar en actividades donde se necesite relacionarse con otras personas en un ambiente de solidaridad, libre de malas emociones como la envidia, la hipocresía o el egoísmo. Escuchar testimonios de personas que lo han logrado con paciencia y dedicación para animarse e intentarlo.

Estar dispuesto a dejarse ayudar y entender que de nada sirve seguir viendo el vaso medio vacío.

HÁBITOS PARA REFORZAR EL PENSAMIENTO POSITIVO

Existen ciertos hábitos y consejos que pueden ayudar a la persona mayor a trabajar una actitud positiva y a mejorar su calidad de vida:

  • Jubilación con actitud positiva: Recuerda que vives una etapa hermosa de la vida, una nueva oportunidad para asumir nuevos proyectos y cumplir viejos sueños. Se trata de una etapa que se debería vivir con mucha ilusión.
  • Levantarse de delante del televisor: Las ventajas de ver menos el televisor son múltiples. ¿Es bueno ver la TV? Sí, pero por la noche un rato antes de ir a dormir o en momentos puntuales. El día está para disfrutarlo, debemos evitar adoptar una vida sedentaria.
  • Adoptar una rutina efectiva: Leer el diario todos los días, aprender a utilizar las nuevas tecnologías, jugar a cartas o al ajedrez y consultar revista de interés personal son tareas rutinarias beneficiosas para el bienestar personal de cualquier persona. También es muy bueno que las personas mayores disfruten de tiempo con sus nietos.
  • Buscar un hobby: Existen varias actividades como estudiar o aprender un nuevo idioma que pueden ser muy beneficiosas para la salud y el bienestar de una persona mayor. También puedes proponerte nuevos retos diarios, semanales o mensuales.
  • Las actividades de voluntariado también son una buena opción para aquellas personas mayores que quieren sentirse útiles y valoradas por la sociedad. Existen varios ámbitos entre los que elegir.
  • Ejercicio físico: Esencial para una vejez saludable y optimista. Puedes encontrar varios centros dirigidos a programar actividades para la tercera edad, también puede prepararlas su cuidador o cuidadora.
  • Actividad mental: Es esencial para cuidar la salud mental del mayor y prevenir el deterioro cognitivo producido por la edad.

Cuidados a domicilio: Clave para el bienestar en la tercera edad

Lo más importante en la tercera edad es luchar contra la soledad para evitar caer en la depresión y lograr una vida más activa y llena de refuerzos positivos. Para conseguir esto es clave una figura que les ayude y apoye en todo lo que necesiten.

El cuidador o cuidadora de ancianos debe ser el pilar que le acompañe y le aporte cariño, positividad y compresión día tras día. Le ayudará a reforzar su autoestima y autonomía. También se ocupará de incentivar las relaciones sociales del mayor y su actividad física y mental para mejorar su salud, bienestar y calidad de vida.

Para el Equipo Cuideo, la salud mental es tan importante como la física, por eso exhortamos a nuestros cuidadores a domicilio a ser mejores profesionales, a dar lo mejor de sí y reflejar el lado positivo de las cosas, para que a su vez lo refuercen en las personas mayores a las que atienden. Conoce las ventajas del cuidador de personas mayores.

Sabemos que solamente en compañía de una persona optimista es posible desarrollar el hábito de pensar positivamente, es decir, de ver el vaso de una vez por todas medio lleno.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos