Personas Mayores: Alteración de la temperatura corporal

Alteración temperatura corporal en personas mayores

Cuando alcanzamos los 60 años, es muy importante controlar la temperatura corporal. Los cambios corporales se hacen más notorios cuando envejecemos. Esto hace que cambie la manera en la que percibimos algunos síntomas de enfermedad, como la fiebre. Incluso puede afectar en el día a día de la persona mayor si no se adapta a la nueva situación.

En Cuideo queremos transmitir la importancia de controlar las alteraciones en los grados del cuerpo de las personas mayores. Os contamos todo lo que debéis saber respecto a este tema.

¿Qué es la temperatura corporal?

La temperatura corporal es la medida del calor del cuerpo humano. Esta está generada por el propio metabolismo de la persona. Normalmente va cambiando a lo largo de la vida. La temperatura corporal varía según la persona, la edad, la actividad y el momento del día. Esto hace que no se pueda determinar una cantidad de grados como correctos, aunque sí uno aproximado.

Temperatura corporal normal de una persona mayor

La temperatura normal del cuerpo de una persona sana mayor no es la misma que la de niños pequeños o un adulto más joven. Por eso, si queremos asegurarnos de que no está ni demasiado frío ni demasiado caliente, no debemos tomar nuestros grados como referencia si no tenemos su edad aproximadamente.

¿Cuánto es la temperatura corporal normal de una persona adulta? La temperatura adecuada para el cuerpo humano oscila entre los 36.5ºC y los 37.2ºC. Sin embargo, ¿cuál es la temperatura normal de una persona mayor? Habitualmente en la tercera edad la temperatura corporal normal oscila entre 33.5ºC y 35,5ºC.

Es muy importante prestar atención a la temperatura del cuerpo de las personas mayores, ya que si desciende en exceso podría provocar un caso de hipotermia. A veces, una persona mayor puede tener la temperatura corporal baja sin causa aparente, pero normalmente hay una razón detrás, por lo que se debe acudir a un profesional.

De igual modo, si sube demasiado, es síntoma de que su cuerpo está luchando contra algo y hay que ayudarte debido a su debilidad causada por los años. Debemos ser conscientes de que un cambio brusco de temperatura en el cuerpo de una persona puede conllevar hasta la muerte, sobre todo en la tercera edad.

Causas del cambios de temperatura corporal

A lo largo de la vida, nuestro cuerpo no siempre está a los mismos grados; eso es normal, pero debemos tener en cuenta que suceden a lo largo de años. Cuando estos cambios de temperatura corporal son repentinos, son una alerta de que algo sucede.

La hipertermia y la hipotermia suelen ser una reacción por la exposición a condiciones climáticas extremas. No obstante, las personas de la tercera edad no es necesario que se expongan a estas circunstancias para verse afectados. Entonces, ¿a qué se deben los cambios de temperatura corporal en personas mayores?

¿Qué es la hipertermia?

Cuando la temperatura del cuerpo sube excesivamente hablamos de hipertermia. Cuando se sufre, la temperatura asciende a 38ºC normalmente. Esta es la temperatura considerada como fiebre.

En caso de ver que se eleva la temperatura del cuerpo, debemos analizar a qué se puede deber, ya que esto nos permitirá determinar si es grave y se debe ir a urgencias de inmediato o no corre tanta prisa. Ante caso de duda, siempre es recomendable consultar a un médico. Así pues, tres de las causas más comunes de la alta temperatura corporal son:

  • Cambios físicos.
  • Cambios climáticos.
  • Cambios de comportamiento.

También debemos tener presente los síntomas de una subida excesiva de los grados del cuerpo, ya que no solo se puede detectar con los grados del cuerpo. Algunos síntomas de la hipertermia son:

  • Piel seca.
  • Mal humor.
  • Cambios en las pulsaciones.
  • Confusión.
  • Estrés.

Como comentábamos, en la tercera edad debemos prestar especial atención a los cambios de temperatura, ya que pueden conllevar graves consecuencias para la salud de nuestros mayores.

¿Qué es la hipotermia?

Cuando la temperatura del cuerpo de una persona desciende por debajo de los límites normales hablamos de hipotermia. Los grados del cuerpo caen y llegan a estar por debajo de los 35ºC normalmente.

¿Por qué baja la temperatura corporal? Normalmente sucede ante la exposición al frío, pero también puede ser debido al consumo de alcohol o drogas y por enfermedades como la diabetes. En casos muy graves puede ser debida a una infección.

Para poder identificar una situación así, es importante tener presente los signos de alerta. Por eso, debemos tener presentes algunos de los síntomas de hipotermia:

  • Dificultad de movimientos.
  • Pérdida de la capacidad para regular la temperatura del cuerpo.
  • Confusión mental.
  • En casos extremos, pueden fallar determinados órganos.

El mecanismo termorregulador se modifica con el paso de los años. En etapas seniors, esto conlleva a que las personas mayores se expongan a estos descensos de temperatura corporal. Debemos tener especial cuidado con esta afección y mantener cuidados especiales para las personas mayores de nuestro alrededor, sobre todo durante el invierno.

Alteraciones de la temperatura corporal en mayores: ¿por qué les afecta más?

A medida que envejecemos, los cambios en el cuerpo se hacen más notorios. La termorregulación es un proceso base del cuerpo humano. Al alcanzar la tercera edad, la temperatura corporal puede cambiar de manera drástica.

Durante el proceso de envejecimiento, la piel se adelgaza y el sistema regulador que controla la temperatura del cuerpo se vuelve menos eficiente. Esto causa que el cuerpo de las personas mayores no responda correctamente a la exposición de cambios bruscos de temperatura. Ciertas enfermedades y patologías como la demencia pueden incentivar los cambios de temperatura corporal en las personas mayores.

Descubre cómo cuidar la piel en verano,  la cual es importante prestar atención cuando la temperatura en personas mayores cambia.

Cuidado de personas mayores: mantener la temperatura corporal adecuada

Los cuidadores y cuidadoras deben ir con especial cuidado con los cambios de temperatura. Los cuadros de hipertermia y los golpes de calor ponen en grave peligro la salud y el bienestar de las personas mayores.

Es muy importante asegurarnos de que nuestro ser querido mayor lleva la ropa adecuada para salir a la calle y siempre debemos mantener la casa a unos grados que sean agradables.

Aun así, hay varios factores a tener en cuenta para mantener la temperatura adecuada. Por eso, desde Cuideo os dejamos un par de consejos para regular la temperatura corporal y así evitar cambios excesivos:

  • Para evitar la hipotermia, es muy importante contar con la ropa de abrigo necesaria y pasear bajo el sol.
  • Para evitar la hipertermia, debemos asegurarnos de que la persona mayor se hidrate frecuentemente (mínimo 2 litros de agua diarios) y que se resguarde durante las horas de más calor.

La dieta, el ejercicio y los hábitos juegan un papel muy importante en la temperatura corporal de las personas mayores. Algunos alimentos son una gran fuente de calor y energía para el cuerpo, mientras que otros son una fuente de frescor. Las personas de edad avanzada deben tomar una u otra en función de los grados que haya en el exterior y en su propio cuerpo en caso de no ser la adecuada.

Mantener una temperatura adecuada: parte del cuidado a domicilio

Los cuidadores y cuidadoras a domicilio que colaboran con Cuideo se ocuparán de garantizar la comodidad, seguridad, salud y bienestar de tus seres queridos. Son personas profesionales del cuidado que saben detectar los cambios de temperatura inusuales en mayores, tienen conocimientos para mantener la casa a los grados adecuados para que el ambiente sea agradable y ante cualquier emergencia, saben actuar. Apostar por los cuidados a domicilio para personas mayores es aportar por una buena calidad de vida no solo para quien recibe los cuidados, sino para toda la familia.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos