Tensión baja en personas mayores

tension arterial

Con el paso del tiempo muchas veces es necesario estar pendiente de determinados factores que pueden afectar a la salud. Las personas mayores por el propio paso del tiempo son propensas a padecer de problemas de tensión y la tensión baja puede ocasionarles graves problemas. Es por ello que desde Cuideo os traemos este artículo sobre todo lo que debes saber sobre la tensión baja en los adultos mayores.

Tensión en ancianos y valores normales

En dependencia de la edad que podamos tener se tienen valores recomendables para la tensión, ya que éstos pueden variar al realizar una medición. Para las personas con edades mayores de 60 años, la tensión arterial debe estar entre 150 y 90 mm Hg. A partir de los 65 años y hasta los 79 años lo ideal es que se encuentre entre los 140 de máximo y los 90mm Hg.

¿Qué es la hipotensión o tensión baja?

La presión arterial baja, o hipotensión, es una condición en la que la circulación de la sangre es inadecuada, causando que la presión arterial baje demasiado. La presión arterial baja no tratada puede provocar una serie de problemas de salud graves, como mareos, vértigos, desmayos, visión borrosa, dolores en el pecho, etc. Si experimenta alguno de estos síntomas, es importante que acuda a su médico lo antes posible

Causas de la tensión baja en ancianos y personas mayores

Las causas de tensión baja o hipotensión en los ancianos pueden variar en dependencia de la persona que la sufre, ya sea porque tiene predisposición genética, por condiciones de salud o bien por patologías o dolencias.

Existen otras causas que pueden aparecer como pueden ser:

  • Hipotensión arterial crónica: puede ser provocada de forma crónica por factores como anemia o diabetes.
  • Medicación: existen algunos medicamentos que, a causa de sus efectos secundarios, pueden provocar presión arterial baja. Ejemplo de estos son los antidepresivos, analgésicos y ansiolíticos.
  • Hipotensión ortostática: cuando estamos tumbados y nos levantamos rápidamente puede provocar que baje la tensión arterial.
  • Sincope vasovagal (lipotimia): el sentir emociones muy fuertes como miedo, ansiedad, alegría y otras situaciones como dolor agudo, falta de ventilación o deshidratación produce una sobreestimación de hipotensión.

Signos y síntomas de la presión arterial baja en los ancianos

Los síntomas de la presión arterial baja, también conocida como hipotensión, pueden incluir lo siguiente:

  • Visión borrosa o cada vez menor.
  • Mareos o aturdimiento.
  • Desmayos (causados por la lipotimia, entre otros).
  • Fatiga.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Náuseas.

En algunos casos, la tensión baja solo puede detectarse durante las pruebas rutinarias. Si no se trata, la tensión baja puede provocar complicaciones como desmayos e incluso la muerte. Por lo tanto, es importante estar atento a estos síntomas y buscar tratamiento médico si se vuelven graves o frecuentes.

Síntomas de tensión muy baja en ancianos

La presión arterial extremadamente baja puede provocar una afección conocida como choque y puede ser muy grave. Los síntomas del choque incluyen los siguientes:

  • Confusión, especialmente en las personas mayores.
  • Piel fría y húmeda.
  • Disminución de la coloración de la piel (palidez).
  • Respiración superficial y rápida.
  • Pulso débil y acelerado.

Cuándo acudir a urgencias por tensión baja

Si alguien tiene síntomas de presión arterial extremadamente baja (hipotensión) o choque, busca ayuda médica de emergencia. 

Los valores normales de tensión en personas mayores de 60 años es que la presión arterial sea inferior a 150/90 mmHg. Si la edad está comprendida entre 65 y 79 años, lo recomendable es que tenga un valor inferior a 140/90 mmHg. Mientras que para mayores de 80 lo aceptable es que esté entre 140-145 mmHg.

Cómo subir la tensión baja en personas mayores

Entre las personas mayores es común tener la tensión baja en algunos momentos. Si la hipotensión es grave, hay que llamar a urgencias desde el primer momento. Si la tensión es ligeramente baja, se pueden realizar acciones para elevarla. Se ha de cuidar al paciente con delicadeza, animarle a beber agua o tomar azúcares para elevarla, recostarlo para que no se maree y levantarle las piernas. 

Para elevar la presión arterial, es importante seguir un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, hacer mucho ejercicio y controlar cualquier afección médica que pueda estar causando que su presión arterial sea más alta de lo normal. Además, puede considerar la posibilidad de tomar suplementos dietéticos y/o farmacéuticos que han demostrado tener un efecto sobre la tensión arterial. Por ejemplo, algunos estudios han demostrado que suplementos como el aceite de pescado o el magnesio pueden ayudar a reducir la presión arterial.

La clave para controlar la presión arterial reside en crear un estilo de vida equilibrado que incorpore hábitos alimentarios saludables, actividad física regular y los medicamentos o suplementos necesarios.

Remedios ante una bajada de tensión

En caso de que tus familiares seniors sean propensos a tener la presión baja os ofrecemos varios consejos y remedios que podréis tener en cuenta:

  1. Acudir al médico cuando notéis algún problema de presión: en caso de sospecha o síntoma de tensión arterial baja, es importante que pidáis cita en el medico. De esta forma se podrá comprobar en qué estado se encuentra el sistema circulatorio y, en función de esto se indicará el mejor tratamiento.
  2. Mantente hidratado: de esta forma es posible evitar que la tensión baje más de lo que debería. Sufrir deshidratación, sobre todo en los meses de verano y sufrir un golpe de calor puede provocar que la tensión baje por lo que es importante beber agua todo el día.
  3. Tener cuidado con las bebidas alcohólicas: éstas disminuyen la presión arterial, por lo que las personas mayores con hipotensión deben consumirlas de forma moderada.
  4. No comer en exceso: comer poco y a menudo es lo recomendable para las personas que sufren de tensión baja. Comer demasiado puede provocar que baje la presión arterial.
  5. Consumir chocolate negro: éste es un estímulo para la presión por lo que puede ser beneficioso tenerlo siempre al alcance de la mano.
  6. Una tasa de café o té: también puede ayudar a regularizar la tensión cuando esta esté baja. Estas sustancias aumentan la presión de forma natural. Aún así, es bueno tener en cuenta que deben ser consumidas con moderación, ya que abusas de ellas es posible que aparezcan situaciones como taquicardias.

Peligros de la tensión baja en personas mayores

Padecer de tensión baja a menudo puede ser un problema bastante grave para las personas mayores. Los síntomas como son mareos y desmayos son peligrosos sobre todo en los casos en que el anciano se encuentre solo. Por otra parte, los mayores no tienen la agilidad que antes solían tener por lo que los reflejos se encuentra menos activos lo que permitiría que pudieran agarrarse o recostarse a algún sitio antes de caer.

Es importante tener en cuenta estos peligros para encontrar soluciones y evitar accidentes. Las escaleras suelen ser un factor clave a la hora de que se tengan accidentes, por lo que adecuar los hogares para mejorar el estilo de vida de los mayores se hace indispensable.

En caso de que el anciano sea autónomo pero no tenga compañía, los dispositivos de teleasistencia son otras de las soluciones más prácticas. Con solo apretar un botón, nuestro familiar podrá contar con la asistencia profesional que necesite en en estos casos.

¿Qué hacer en casos de hipotensión?

¿Qué es posible hacer en casos de presión arterial baja?

Si no hay síntomas, no tiene por qué ser peligrosa. Una bajada de tensión es incómoda pero el problema se produce cuando aparecen síntomas asociados.

  • Evitar lugares calurosos: la mejor forma de prevenir la presión baja es tratar de evitar los lugares calurosos y beber mucho líquido.
  • Recostarse de forma inmediata una vez que detectemos síntomas: puede ser en un lugar con sombra, en días calurosos colocando en alto las piernas a unos 45º del pis. Es importante mantener esta posición por algunos minutos y así ayudar a oxigenar el cuerpo.

Cómo pueden ayudar los cuidadores a controlar la presión arterial baja en los ancianos

Hay muchas medidas que los cuidadores de ancianos pueden tomar para ayudar a controlar la presión arterial baja que es común en las personas mayores. En primer lugar, es importante reconocer la afección y tomar medidas para controlarla en casa. Esto puede significar el seguimiento de la salud de la persona mediante revisiones periódicas y/o la medicación necesaria. En segundo lugar, es importante dar apoyo y ánimo a la persona que padece la enfermedad. Esto puede implicar indicaciones como ayudar a tomar decisiones sobre la alimentación y el ejercicio, así como simplemente pasar tiempo juntos.

En tercer lugar, es importante estar al tanto de cualquier enfermedad subyacente que pueda estar contribuyendo a los problemas de presión arterial. Esto puede implicar la familiarización con los medicamentos existentes o las visitas al médico cuando sea necesario. Por último, es importante mantener una actitud positiva mientras se proporciona amor y apoyo para ayudar a controlar los síntomas y restablecer el bienestar de la persona. Adoptando un enfoque reflexivo y proactivo, todos podemos ayudar a nuestros seres queridos a controlar su presión arterial baja.

Si quieres saber un poco más sobre la tensión arterial, en este post de nuestro blog puedes obtener más información sobre la tensión alta y baja en personas mayores.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos