Nictofobia en personas mayores

nictofobia personas mayores

Qué es la nictofobia

La nictofobia es como se llama la fobia a la oscuridad. Esta es una afección caracterizada por el miedo a la noche, a la oscuridad o a estar fuera de casa después de oscurecer. En las personas mayores, suele surgir debido a problemas cognitivos relacionados con la edad, como la pérdida de memoria y la disminución de la movilidad. Además, los factores de estrés y los problemas físicos también pueden contribuir al comportamiento nictófobo.

El tratamiento de la nictofobia suele consistir en una terapia cognitivo-conductual y en la administración de los medicamentos necesarios. Con el apoyo adecuado, muchas personas con esta afección son capaces de volver a salir de noche.

Miedo a la oscuridad en personas mayores

El miedo a la oscuridad en ancianos puede ser una afección frustrante y difícil de tratar. Aunque hay varias causas posibles, como los cambios de visión relacionados con la edad o los problemas de memoria, se cree que la mayoría de los casos están relacionados con el miedo a lo desconocido.

Ya sea la oscuridad de su propia casa, las sombras del exterior por la noche o los espacios reducidos, como un ascensor, las personas con fobia a la oscuridad suelen tener dificultades para enfrentarse a lo desconocido. Para muchos pacientes la solución puede ser investigar rutas de escape o mantener una luz encendida por la noche. Independientemente de la causa, es importante reconocer la fobia a la oscuridad en los ancianos y tomar medidas para abordar el problema.

¿Cuáles son los síntomas de la nictofobia?

Aunque la nictofobia suele afectar a pocas personas, puede tener consecuencias graves para quienes son propensos a padecerla. Si tú o un ser querido estáis luchando contra la nictofobia, es importante que busquéis ayuda de un profesional lo antes posible. ¿Cómo saber si se sufre nictofobia? Los síntomas de este trastorno son:

  • Extrema ansiedad, incluso terror ante la perspectiva de oscuridad.
  • Dolores en el pecho, mareos, náuseas, sudoración…
  • Ataques de pánico.
  • Incapacidad de dormir.
  • Interferencias en la vida diaria.
  • Rechazo a salir de casa durante la noche.

Causas de la nictofobia

La causa exacta de esta afección no se conoce bien, pero hay varias teorías, como hemos comentado. Una posibilidad es que esté relacionada con problemas de visión o con el deterioro cognitivo. La nictofobia también puede estar causada por otros factores, como el estrés, la depresión, los problemas de sueño, la sensibilidad a la luz o traumas del pasado.

Aunque las razones exactas de la nictofobia no están claras, es importante que las personas afectadas por esta enfermedad busquen ayuda de un médico. A medida que los conocimientos sobre las causas de la nictofobia sigan aumentando, es de esperar que se disponga de más opciones de tratamiento.

Cómo combatir el miedo a la oscuridad en personas mayores

El miedo a la oscuridad puede ser un obstáculo importante para el sueño y la función cognitiva adecuados, y también puede provocar un malestar emocional. Hay una serie de medidas que puedes tomar para ayudar a combatir el miedo a la oscuridad en tu familiar mayor.

  1. En primer lugar, es importante centrarse en la seguridad. Enseña a tu ser querido a evitar que se aleje, sobre todo por la noche, y a seguir medidas de seguridad como cerrar las puertas con llave, retirar los objetos de valor y tener un teléfono móvil cerca.
  2. Además, proporcionar una luz nocturna o encender una lámpara puede ayudar a proporcionar una sensación de refugio y seguridad durante las horas de oscuridad.
  3. Por último, mantener un horario y una rutina regulares puede ayudar a aliviar la preocupación por el lugar en el que se va a dormir.

Consejos para dormir bien

Para que el miedo a la oscuridad no crezca, es importante dormir bien. A las personas mayores a veces les cuesta tiempo conciliar el sueño. Te invitamos a leer sobre los buenos hábitos para conciliar el sueño para las personas mayores. Tanto si eres una persona a la que le cuesta dormir como si cuidas de alguien a quien le pasa, es muy importante llevar estos hábitos a cabo.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos