La naturaleza está asociada al color verde. Este nos evoca calma, armonía, tranquilidad, esperanza y bienestar.
El contacto con la naturaleza aumenta nuestra salud y buen humor, entre muchos otros beneficios. Todos sabemos lo bien que nos sentimos al salir a caminar en un entorno natural. Esto también nos sucede cuando vemos un vídeo o una foto con elementos naturales. La vida siempre es mejor con salud; por eso, queremos repasar los beneficios del contacto con la naturaleza.
El mejor remedio para la salud
Las personas que viven cerca de la naturaleza presentan una tasa de mortalidad del 16% menor a los que viven en zonas urbanas. Además, presentan una mayor autoestimas, mejor salud mental, mayores niveles de bienestar y afrontan mejor la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Cualquier tipo de conexión con la naturaleza nos es beneficiosa, incluso los sonidos de los elementos naturales pueden mejorar la relajación del paciente y aumentar su bienestar general.
Beneficios de la naturaleza
Las personas podemos beneficiarnos de la naturaleza de muchas maneras diferentes. Todos somos conscientes de que ésta nos aporta aire, comida, agua, protección y refugio, pero lo que muchos desconocen es lo beneficiosa que puede llegar a ser para nuestra salud y bienestar.
Los estudios han demostrado que las personas que tiene la suerte de tener un espacio verde cerca de su casa están más sanas y muestran más satisfacción con su hogar, su trabajo y su vida en general. Además, éstas personas son menos propensas a sufrir depresión o obesidad.
Por lo general, los beneficios que nos trae la naturaleza al ser humano pueden dividirse en 4 tipos:
Beneficios fisiológicos
Cuando entramos en contacto con la naturaleza, nuestro cuerpo se siente mejor. Hacer ejercicio es muy beneficioso para la salud física y mental, pero aún lo es más si lo hacemos en entornos naturales.
Realizar actividades rodeados de elementos naturales nos ayuda a reducir la obesidad (y la hernia de hiato), el estrés y las enfermedades respiratorias y de corazón. Además, es muy recomendable para personas con enfermedades crónicas como el Alzhéimer, el Parkinson o la diabetes.
Beneficios psicológicos
Los espacios naturales tienen un efecto importante en nuestro comportamiento. Mantener contacto con la naturaleza nos ayuda a mejorar nuestra autoestima y autodisciplina, a conciliar el sentimiento de independencia y la percepción de uno mismo y a reducir los comportamientos agresivos.
Cuando estamos deprimidos, enfadados, cansados o tristes, lo ideal para reducir los sentimientos negativos es ir a pasear en un entorno natural para despejar la mente. Esto también ayuda a conciliar el sueño a las personas que padecen insomnio.
Beneficios cognitivos
El contacto con la naturaleza nos ayuda a mejorar la atención directa y a reducir la fatiga mental que nos produce la ciudad y las tareas cognitivas exigentes. Además, activa nuestra inspiración y creatividad.
Un ambiente natural es ideal para relajarse o, incluso para realizar tareas de concentración y/o estudiar de forma efectiva.
Beneficios sociales
Varios estudios han demostrado que la urbanización implica aislamiento y falta de cohesión social. Algunos sugieren que las tasas de crímenes y la frecuencia de la violencia son más reducidas en edificios rodeados por una densidad alta de vegetación. Al sentirnos relajados, los sentimientos negativos desaparecen y nos volvemos más sociales.
Déficit de contacto con la naturaleza
Cuando una persona no mantiene la conexión necesaria con la naturaleza puede conllevarla a enfermedades mentales más graves que la depresión.
Algunos casos, este déficit, ha derivado a episodios de psicosis, esquizofrenia y trastorno de estrés postraumático. Esto sucede a largo plazo y por la corta conexión con la naturaleza.
Hacer un esfuerzo y gastar más tiempo en entornos naturales podría hacer milagros con tu salud. Caminar por un parque, plantar árboles y/o cultivar plantas en el hogar puede favorecernos muy positivamente. Tu cuerpo te agradecerá el esfuerzo y te lo devolverá con un mejor bienestar general.
En Cuideo sabemos que la naturaleza es un factor clave para una vida larga, agradable y saludable. Por esto, nuestros cuidadores fomentan la actividad física de los mayores con paseos diarios al aire libre. Infórmate sobre nuestros servicios y sobre lo que podemos hacer por ti.
En Cuideo, cuidar personas mayores es nuestra vocación y ofrecemos nuestros servicios en varios puntos de España:
Cuideo Madrid: cuidado de ancianos a domicilio en Madrid
Cuideo Barcelona: cuidado de ancianos a domicilio en Barcelona
Cuideo Sevilla: cuidado de ancianos a domicilio en Sevilla
Cuideo Bilbao: cuidado de ancianos a domicilio en Bilbao
Cuideo Valencia: cuidado de ancianos a domicilio en Valencia
Cuideo Zaragoza: cuidado de ancianos a domicilio en Zaragoza
Cuideo San Sebastián: cuidado de ancianos a domicilio en San Sebastián
Cuideo Pamplona: cuidado de ancianos a domicilio en Pamplona
Cuideo Alicante: cuidado de ancianos a domicilio en Alicante
Cuideo Málaga: cuidado de ancianos a domicilio en Málaga
Cuideo Vizcaya: cuidado de ancianos a domicilio en Vizcaya
Cuideo Asturias: cuidado de ancianos a domicilio en Asturias
Cuideo Carabanchel: cuidado de ancianos a domicilio en Carabanchel
Cuideo Aragón: cuidado de ancianos a domicilio en Aragón
Cuideo Les Corts: cuidado de ancianos a domicilio en Les Corts
Cuideo Eixample: cuidado de ancianos a domicilio en Eixample
Cuideo Sants: cuidado de ancianos a domicilio en Sants
Cuideo Sarrià – Sant Gervasi: cuidado de ancianos a domicilio en Sarrià – Sant Gervasi
Cuideo Horta Guinardó: cuidado de ancianos a domicilio en Horta Guinardó
Cuideo Fuencarral: cuidado de ancianos a domicilio en Fuencarral