Qué vitaminas para personas mayores debe incluir la dieta

Vitaminas para personas mayores

Debemos preocuparnos de que las personas mayores lleven una dieta adecuada. Su alimentación es algo que debe cuidarse durante todo el año. Con el proceso de envejecimiento se reduce la capacidad de obtener las vitaminas y nutrientes necesarios. No obstante, es importante saber que en otoño este cuidado debe ser mayor. Y es que durante esta época, es fundamental subir las defensas para ayudar al cuerpo en la transición del calor al frío.

Las vitaminas para personas mayores son esenciales. Llegada la vejez, las personas son más propensas a tener las defensas bajas, lo que propicia la aparición de nuevas enfermedades y complicaciones. Además, cuando cambiamos de estación es más habitual que las defensas se debiliten. Es por ello que la alimentación juega un papel fundamental.

Una buena alimentación es clave para reforzar la salud de las personas mayores. Así es menos probable que contraigan ciertas enfermedades, como la gripe o el resfriado. Para ello, es importante optar por alimentos que proporcionen las vitaminas necesarias en personas mayores a parte de las proteínas.

Vitaminas en personas mayores

Antioxidantes y vitamina A

Los alimentos que no pueden faltar en ninguna dieta para personas de tercera edad son aquellos que contienen antioxidantes. Este tipo de alimentos son básicos en la lucha contra el envejecimiento. ¿Qué alimentos contienen antioxidantes?

  • Frutas frescas como bayas, uvas negras, remolacha y tomates
  • Verduras y hortalizas frescas como el brócoli, la alcachofa y la zanahoria.
  • Té verde
  • Cacao puro

También es importante consumir alimentos que contengan vitamina A (o betacaroteno) porque también tienen un efecto antioxidante. ¿Qué alimentos son ricos en vitamina A?

  • Maíz.
  • Boniato.
  • Calabaza.
  • Granada.

Vitamina C

La vitamina C ayuda al cuerpo a combatir la apatía física y la fatiga. Es una de las vitaminas esenciales que deben consumir las personas mayores para mantener la salud y tener a raya algunas enfermedades. Además, también destaca por su poder antioxidante y por su capacidad de favorecer la absorción del hierro. ¿Qué alimentos son ricos en vitamina C?

  • Las frutas cítricas, como el limón y las naranjas.
  • Otras frutas, como el kiwi, las frambuesas, la guayaba y el melón.
  • Pimientos rojos y verdes.
  • Hortalizas como el brócoli o la papaya.

Vitamina B

Los alimentos que contienen vitamina B tienen su principal efecto en el sistema nervioso central. ¿Qué alimentos son ricos en vitamina B?

  • Los alimentos integrales y legumbres, como los garbanzos, las judías o las lentejas.
  • Las verduras de hoja verde, las cuales también son una buena fuente de ácido fólico (vitamina B9). Esta vitamina junto con el hierro es vital para evitar las anemias que aparecen por la carencia de nutrientes.
  • Los pescados como el atún o el salmón, ya que gracias a la acción de sus ácidos grasos se fortalece el desarrollo del sistema cerebral y nervioso.

Hierro, esencial para la energía

Las personas mayores deben incluir en su dieta alimentos con alto contenido de hierro. Este mineral ofrece múltiples ventajas, pero la principal es que favorece la prevención de infecciones, además de otorgar resistencia física. El hierro es una de las mejores vitaminas para el cansancio. De hecho, si no se consume suficiente hierro, el resultado será cansancio y debilidad. Y con ello aparecerán enfermedades y condiciones como:

  • Anemia.
  • Fatiga.
  • Insomnio.
  • Dolor de cabeza.
  • Dermatitis.
  • Disminución en la concentración.
  • Menor resistencia a las infecciones.

Este último es uno de los problemas que más se acentúa en el caso de las personas mayores.

Grasas saludables

Se recomienda la inclusión de aceite de oliva en la dieta. Este alimento contiene grasas saludables que resultan especialmente beneficiosas para controlar enfermedades cardiovasculares. Además, algunos expertos afirman que tiene efectos positivos en la memoria.

La mejor manera de tomar el aceite de oliva es crudo, ya que así su grasa no se transforma en una menos saludable al freírse y se mantienen todos sus nutrientes.

Recomendaciones generales para llevar una alimentación adecuada

En cualquier época del año, el consumo de agua es fundamental, pero en especial en verano. El cuerpo necesita estar hidratado, además de tener que eliminar toxinas, un proceso que se lleva a cabo gracias al agua. Con el paso de los años, las personas pierden la sensación de sed. Por ello es importante que familiares y cuidadores estén al pendiente del consumo de líquidos.

El desayuno debe caracterizarse por ser energético para afrontar la jornada mucho mejor. Para conseguirlo, es recomendable consumir un vaso de zumo de naranja recién exprimido para cubrir las necesidades diarias de vitamina C. Esta comida también debería contener una ración de cereales y algún lácteo.

Recuerda que una alimentación balanceada es siempre la clave para mantener una buena salud. Adicionalmente, es importante que la alimentación primero cumpla con los requerimientos individuales de la persona mayor. Una vez determinada la dieta adaptada a ella, esta debe componerse de platos saludables para que se puedan aprovechar todas las vitaminas de los alimentos.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos