PUBLICADO EL 14/10/2017
POR Cuideo
La vista es uno de los sentidos más esenciales del sistema sensorial de las personas, porque nos da la consciencia del "Yo" y nos ayuda en nuestro día a día. En la tercera edad es muy importante cuidarla.

La vista es uno de los sentidos más esenciales del sistema sensorial de las personas, mucho más de lo que nos podemos imaginar.

En la tercera edad, nuestras capacidades y habilidades disminuyen, igual que nuestros sentidos. Es muy importante mantener un control exhaustivo de la vista durante la última etapa de la vida.

La importancia de ver

La visión no sólo consiste en observar o disfrutar de un buen paisaje, sino que nos crea la consciencia del yo, de que existimos, a través de la percepción de imagen que nos brinda.

Entre 40 y 45 millones de personas en el mundo son ciegas, pero se sabe que un 20% de los casos son previsibles y un 60% pueden tratarse, incluso pueden llegar a recuperar completamente la vista. Por esto, es importante cuidar bien los ojos y acudir de forma regular al oftalmólogo, cada 1 o 2 años, para evitar el desarrollo de enfermedades que pongan en riesgo la visión.

La vista en las personas mayores

A partir de los 50 años de edad, ambos sexos, tienden a padecer algún tipo de discapacidad visual. Al llegar a la tercera edad vamos perdiendo capacidad autónoma, pero los problemas de visión son de vital importancia en esta etapa de la vida, ya que cuando se pierde la vista a esta edad puede provocar caídas, miedo a salir a pasear o comprar, entre otras situaciones y, se nota una falta de relación con el entorno.

Las personas que superen los 50 años es recomendable que visiten el oftalmólogo una vez al año.

Principales problemas de visión en la tercera edad

Presbicia

Más conocida como “la vista cansada”. Aparece como consecuencia del deterioro de los ojos debido al envejecimiento de este, dificultando la capacidad de enfoque visual.

Está enfermedad ocular no puede curarse, pero si tratarse con el uso de gafas, lentes de contacto o “monovisión”. Este último, consiste en utilizar una lente de visión a distancia en un ojo y otra para ver de cerca en el otro ojo; el cerebro se acostumbra a que cada ojo tenga su propia función al momento de realizar diferentes tareas.

Glaucoma

Está enfermedad afecta al nervio óptico, destruyéndolo poco a poco, provocando que este no pueda conducir la información visual, captada por el ojo, al cerebro. Además, la filtración del líquido ocular (humor acuoso) deja de ser renovado constantemente y queda colapsado en las venas del ojo.

En un principio, los síntomas son tan leves que pueden pasar desapercibidos. Los más habituales son; estrechamiento del campo de visión (efecto túnel), dolor de cabeza por las mañanas, náuseas, vómitos y vista borrosa.

Existe un tratamiento para frenar el desarrollo de la enfermedad, como antes sea detectado mejor, ya que puede llegar a destruir el nervio central del ojo y provocar una ceguera total. Lo más común es tratarlo con cirugía.

Cataratas

El cristalino del ojo queda opaco debido a la pérdida de proteína por la edad. Esto provoca que no enfoquemos correctamente e, incluso, llegar a perder la visión.

Los principales síntomas son; visión borrosa y doble, como menos luz más difícil de ver, sensibilidad al resplandor de luz y pérdida de la intensidad de los colores.

La mayoría de personas mayores a los 75 años padecen esta enfermedad y, mayoritariamente, se opera con cirugía.  

Consejos para cuidar a personas con enfermedades oculares

  • Conoce lo que está persona ve, no hay forma más fácil de entenderlo que preguntárselo
  • Cuando te dispongas a marchar avísale
  • Para advertirle de tu presencia dile su nombre, luego el tuyo y tócale el brazo suavemente
  • Camina a su lado y dándole el brazo, sin necesidad de guiarlo
  • No hagas las cosas por él, apóyalo para que lo haga por sí mismo, obviamente con un pequeño control
  • Descríbele espacios donde se encuentra y lo que pasa a su alrededor, como por ejemplo las imágenes de la TV
  • Para que pueda localizar objetos puedes usar el "método del reloj", utiliza las horas para indicarle. Muy sencillo y eficaz
  • Compra los objetos de la vida cotidiana adaptados a los problemas de visión Teléfono con teclas grandes, libros grabados en audio, juegos de mesa adaptados y mucho más
  • Para la comida es recomendable combinar el plato oscuro con comida clara y viceversa

 

Día Mundial de la Vista

El Día Mundial de la Vista se celebra cada 14 de Setiembre. Fue creado con la intención de concienciar al mundo sobre la importancia de ver. Su finalidad es centrar la atención en la ceguera y otra discapacidades visuales para conseguir tratamientos que consigan prevenirlas y eliminarlas completamente para el 2020.

El programa fue creado por OMS y el Organismo Internacional de Prevención de Ceguera, fue llamado <<Visión 2020: el derecho de ver>> y aprobado en más de 40 países.

Se calcula que 180 millones de personas en el mundo sufren alguna discapacidad visual. Se estima que estas cifras se duplicarán en el 2020, debido al crecimiento demográfico. Cada 5 segundos, una persona se queda ciega y cada minuto un niño se queda ciego.

Más de 7 millones de personas se queda ciegas al año, por eso es importante desarrollar tratamientos que puedan devolverles uno de los derechos más importantes de esta vida, la vista.  

 

En Cuideo apoyamos el proyecto <<Visión 2020>> para conseguir que todo el mundo goce del sentido de la vista.

Te ofrecemos varios servicios para adultos mayores con profesionales y expertos en cualquier enfermedad y discapacidad para que ayuden a tus mayores cuando tu no estés en casa. Además, te enseñará cómo ayudar a los discapacitados cuando ella no esté trabajando.

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

3 votos con una valoración media de 5.