PUBLICADO EL 05/06/2019
POR Cuideo
Más de 50 millones de personas en el mundo padecen Alzheimer. En 20 años se duplicará la cifra. Se reclaman avances con urgencia.

Más de 50 millones de personas en el mundo padecen Alzheimer. Sólo en España, más de 1,2 millones sufren este tipo de demencia. Su pico de incidencia es entre los 65 y los 80 años. Debido al envejecimiento progresivo de la población, en 20 años se duplicarán los casos de Alzheimer.

Este tipo de demencia reclama con urgencia avances en su prevención y tratamiento. Actualmente ningún medicamento ha demostrado prevenir o revertir los efectos del Alzheimer, pero tenemos novedades.

Tratar y prevenir el Alzheimer: Retos

Los tratamientos actuales para el Alzheimer van dirigidos a aliviar los síntomas de la enfermedad. La sociedad requiere de avances en la prevención, detección y tratamiento de este tipo de demencia, sin embargo, existen muchos obstáculos e incógnitas para poder avanzar:

  • Se desconocen las causas del Alzheimer.
  • Se desconocen los desencadenantes de la enfermedad.
  • Se desconoce cómo detectar el Alzheimer de forma precoz.

 

Más del 99,6% de los fármacos probados entre 2002-2012 han fracasado. Necesitamos que las organizaciones inviertan más recursos en investigación sobre el Alzheimer.

La pregunta actual de los científicos es: ¿Y si los enfoques principales de los estudios realizados han sido erróneos?

Mejorar la calidad del sueño puede prevenir el Alzheimer

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla han unido fuerzas en un proyecto de investigación para la prevención del Alzheimer.

El estudio que llevan a cabo trata de comprender el rol de las alteraciones del sueño en la agregación de la proteína beta amiloide, una de las lesiones cerebrales que caracterizan la enfermedad de Alzheimer.

Esta investigación puede comportar la incorporación de recomendaciones para obtener buenos hábitos de sueño y mejorar la calidad de este como medida de prevención para reducir la prevalencia de la enfermedad en nuestro entorno.

Se calcula que el estudio no finalizará hasta 2020.

Nuevo fármaco para prevenir el Alzheimer

Se cree que Pfizer, un gigante farmacológico, había descubierto un fármaco que podía reducir hasta el 64% el riesgo de padecer Alzheimer. 

El Enabel, un fármaco para la artritis, se cree que prevenir, tratar y ralentizar la progresión del Alzheimer. Los científicos siguen investigando.

Nuevo tipo demencia: Late

Hasta la fecha, más de 400 ensayos han fracasado desde que se aceptó el último fármaco para aliviar los síntomas del Alzheimer hace más de 10 años. Los científicos pueden haber hallado un porqué.

Se cree que las investigaciones pueden estar fallando porque se incluyen pacientes que no tienen Alzheimer, sino otro tipo de demencia que se puede confundir con facilidad, la demencia de Late.

La demencia de Late, aparentemente es como el Alzheimer, pero las proteínas asociadas son diferentes, por lo tanto, el tratamiento también. El Alzheimer se asocia con dos proteínas (beta amiloide y tau), a la enfermedad de Late se le asocia la proteína TDP-43, esta se acumula en dos partes del cerebro relacionadas con las emociones y la memoria.

La incidencia de la demencia de Late aumenta a partir de los 80 años. Existe una necesidad de investigación urgente.

Cuidados de Alzheimer

Cuideo cuenta con la colaboración de cuidadores expertos en cuidados de Alzheimer para personas mayores.

Los Cuidadores Cuideo ayudarán a tu mayor en todo lo que necesite y le mantendrán activo, física y mentalmente, para mejorar su salud y bienestar. Además, velarán por su salud y comodidad en todo momento. Tu mayor nunca se volverá a sentir sol.

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

6 votos con una valoración media de 4.4.