12 beneficios del aquagym para personas mayores

Beneficios aquagym para mayores

Las personas mayores son más susceptibles a una variedad de lesiones y enfermedades que vienen con el envejecimiento y muchas personas acuden al médico con más frecuencia para tratar estos problemas. Las lesiones son un problema especialmente grave para los adultos mayores, y el aquagym para mayores es una forma divertida y de bajo impacto de evitar caídas y lesiones que pueden provocar dolencias más graves.

El aquagym y el ejercicio acuático también tienen muchos beneficios. Puede ayudar a perder peso, aumentar la densidad ósea (lo cual combate la osteoporosis), reducir la presión arterial alta y mejorar el estado de ánimo. Pero no basta con hacer tan solo una sesión de aquagym para la tercera edad, se debe coger como hábito.

Qué es el aquagym o gimnasia acuática

El aquagym es un tipo de ejercicio que se realiza dentro del agua y que se basa en la repetición de unos movimientos. Puede realizarse con materiales como churros o tablas y siempre se sigue el ritmo de la música. Hacer ejercicios en el agua para adultos mayores tiene dos grandes ventajas:

  • Dentro del agua no hay gravedad, por lo que el cuerpo pesa menos y se reduce el impacto de las articulaciones. Esto último es bueno para las personas de edad avanzada, ya que les suelen doler.
  • El agua ofrece una gran resistencia a los movimientos del cuerpo. Esto implica que la persona mayor debe hacer más fuerza, por lo que tonifica los músculos. Con la edad, se tiene al sedentarismo, lo cual lleva a la debilitación de los músculos, así que el aquagym es una gran opción de ejercicio para personas mayores.

Sesiones de aquagym para la tercera edad

El ejercicio acuático se ha popularizado en los últimos años debido a sus numerosos beneficios. Es una forma de ejercicio de bajo impacto que es ideal para las personas mayores. También es una actividad recreativa que puede ayudar a reducir el estrés y aumentar los niveles de energía. El ejercicio acuático también ayuda a controlar el peso, la salud cardiovascular y la fortaleza de los huesos.

Es importante saber que el ejercicio acuático no es solo para los niños. El ejercicio acuático también es beneficioso para las personas mayores, los atletas y las personas con lesiones. Al aprender más sobre los beneficios del ejercicio acuático, puede decidir si es algo que quiere probar o no.

Hoy en día en todos los gimnasios con piscina hay sesiones de este tipo de gimnasia y suelen haber tanto clases de aquagym para principiantes como para niveles más avanzados. Además, suelen tener precios especiales para personas jubiladas. Así pues, es un tipo de ejercicio bastante accesible.

No debe preocuparnos cómo se practica el aquagym, ya que el instructor o instructora está durante toda la sesión corrigiendo las posturas para asegurar que nadie se hace daño.

¿Por qué los adultos mayores necesitan aquagym?

Los adultos mayores a menudo tienen dificultades para mantener el equilibrio y la coordinación. Esto puede deberse a una variedad de razones que incluyen dificultad con la propiocepción, debilidad muscular y rigidez de las articulaciones. El aquagym puede ser una excelente manera de ayudar a las personas mayores a mantener el equilibrio y mejorar su coordinación, y también puede ser una excelente manera de mejorar su estado cardiovascular. Pero esto no es todo para lo que sirve en aquagym. Tiene muchos beneficios más para la tercera edad.

12 beneficios del aquagym para personas mayores

A partit de esta base, la gimnasia acuática tiene grandes beneficios más específicos. El aquagym es una excelente manera de hacer que las personas mayores hagan ejercicio. Es una forma de aeróbic acuático y es fácil de aprender. Por eso, queremos especificar 12 de los muchos beneficios de esta actividad.

1. Mejora la condición física y la agilidad

Al ser un deporte de fuerza y resistencia, se queman calorías. Como consecuencia, el aquagym tonifican los músculos, por lo que se define el cuerpo. Al hacerlo, la persona mayor se siente más ligera y ve cómo mejora su condición física. Además, esto tiene un impacto positivo en la salud mental, ya que se ve con energía y agilidad para hacer más cosas.

De hecho, si retomamos el tema de las calorías, este deporte se tiene a subestimar: sí, el aquagym para perder peso es ideal porque quema grasa. Si te preguntas cuántos kilos puedo bajar haciendo aquagym, piensa en grande: tan solo en una sesión de una hora se queman 500 calorías, por lo que se pueden perder kilos rápidamente. Cabe destacar aquafitness para adelgazar es ideal, ya que aún está más enfocado a este objetivo. Aun así, para personas mayores con baja movilidad y forma física, es mejor empezar por aquagym.

¿Qué músculos trabaja el aquagym? Los principales músculos que se ejercitan son el pecho, los glúteos, la espalda, los abdominales, los brazos, los hombres y todas las piernas. En resumen: se trabajan todos los músculos principales del cuerpo.

2. Mejora la coordinación psicomotriz

El aquagym se basa en unos movimientos repetitivos pero que van cambiando. Esto obliga al cerebro a tener que coordinar la mente y el cuerpo, por lo que se hace un ejercicio cognitivo.

3. Reduce la presión arterial

La falta de gravedad dentro del agua también tiene un impacto positivo en la circulación sanguínea. Esta mejora y se reduce la presión arterial. Esta es una dolencia común en la vejez, por lo que es recomendable hacer aquagym para ayudar a normalizarla.

Otra actividad que se puede realizar en los gimnasios que también reduce la presión arterial es la sauna. Este en uno de los muchos beneficios de estos baños milenarios.

4. Favorece la respiración

La resistencia que ejerce el agua eleva el consumo de oxígeno del cuerpo, quien se ve obligado a trabajar más y a mejorar la respiración.

5. Reduce las enfermedades cardiorespiratorias y la circulación de la sangre

Al obligar al corazón a trabajar más debido a la resistencia y al impacto positivo del aquagym en la circulación, se reducen las posibilidades de padecer enfermedades cardiorespiratorias.

6. Mejora la flexibilidad

Durante una sesión de aquagym, la persona mayor tiene que hacer resistencia para moverse dentro del agua. Esto ejercita las articulaciones y mejora su flexibilidad.

7. Mejora la piel

El sedentarismo hace que la piel se vuelva flácida. Esta es la razón por la que hacer deporte hace que la piel se vea más bonita. A esto hay que sumarle que los movimientos y golpes del agua hacia el cuerpo tienen un efecto de masaje drenante que mejora la circulación y, por ende, la piel.

Es importante mencionar que otro beneficio del aguagym es la reducción de la celulitis. El efecto positivo para la piel también se ve reflejado en este sentido y ayuda a reducir y prevenir la aparición de celulitis.

8. Reduce el insomnio

Hacer deporte favorece la conciliación del sueño y mejora del descanso debido al cansancio que provoca al cuerpo. Los adultos mayores suelen tener problemas para dormir, por lo que el aquagym para mayores puede serles de gran ayuda.

9. Reduce la soledad

El aquagym es una actividad en grupo, lo que potencia la socialización y la ampliación de la red social y de apoyo. Con la edad, esta se va reduciendo para dejar paso al sentimiento de soledad, la cual tiene un impacto negativo en la salud. Hacer actividades grupales es una manera de alejarse de esta situación.

10. Mejora el estado de ánimo y la salud mental

Hacer ejercicio mejora el estado de ánimo gracias a las hormonas que segregamos durante la actividad: la endorfina. Esta se ha relacionado también con trastornos anímicos como la ansiedad y la depresión, muy presentes en la vejez. Por lo que hacer aquagym para mayores ayuda a mejorar la salud mental.

11. Reduce el dolor de espalda

El aquagym es bueno para la espalda. De hecho, el dolor de espalda es muy habitual en las personas mayores, pero también en quienes tienes esclerosis, como la múltiple o ELA. También ayuda a recuperarse de lesiones. Esto se debe a la carencia de impactos al ejercitar los músculos de la espalda.

12. No hay prácticamente riesgo de lesión

El impacto que reciben las articulaciones cuando hacemos ejercicio fuera del agua a la larga es negativo. En cambio, al hacer gimnasia acuática este riesgo desaparece, por lo que se potencian los efectos positivos del hecho de hacer ejercicio.

Ejercicios en el agua para adultos mayores

Existen muchas modalidades de aquagym que se pueden realizar. Cada ejercicio se centra en una parte del cuerpo distinta, por lo que ideal es hacer varios ejercicios. La mejor opción es hacer sesiones de aquagym guiadas por una persona profesional para asegurar de que se hace correctamente. Estos son algunos de los ejercicios de aquagym que se suelen realizar en las clases:

  • Bicicleta dentro del agua.
  • Andar flotando sobre el agua con un churro.
  • Levantar y bajar las rodillas repetidamente.
  • Levantar los talones dentro del agua para ejercitar los gemelos.
  • Ejercitar tanto piernas como brazos mediante cintas elásticas, tobilleras o pelotas.
  • Steps.
  • Hacer círculos con los brazos.
  • Ejercicios para trabajar la espalda.

Aquagym para mayores: material

Una sesión de aquagym puede hacerse sin material, pero normalmente si incluyen algunas herramientas para potenciar los efectos, para diversificar los ejercicios y para hacer la gimnasia acuática más entretenida. Estas son proporcionadas por el gimnasio o piscina. Normalmente, el material suele ser:

  • Churros
  • Gomas
  • Tablas
  • Bicicletas acuáticas
  • Tobilleras
  • Pelotas

A parte, la persona mayor debe llevar un gorro, una toalla, unas gafas de agua, unas chanclas y un bañador que les permita moverse con tranquilidad y comodidad.

Contraindicaciones del aquagym

El aquagym para mayores realmente es un deporte muy bueno y adecuado para este grupo de edad, aunque se extiende el beneficio a todas las personas, independientemente de la edad. Aun así, si tenemos mencionar una contraindicación, sería que tenemos que tener presente que no podemos correr. Nos explicamos.

Este es un deporte en el que los movimientos son lentos forzosamente debido a la resistencia del agua. Como hemos comentado, esta resistencia hace que hagamos más ejercicio, pero a simple vista puede parecer que no es así. Si a la persona mayor que hace aquagym no le gusta hacer ejercicio más lentamente, puede que este no sea su deporte. Quitando estas situaciones, estamos seguros de que es una gimnasia para disfrutar.

Como hemos visto, el aquagym para personas mayores es una excelente forma de ejercicio que es adecuada para todas las edades y niveles de condición física. Es una actividad de bajo impacto que se puede realizar en la piscina o en la playa. Es una excelente manera de evitar caídas y es agradable para las articulaciones. Las personas que se están recuperando de una lesión o que están frágiles pueden descubrir que el agua es una buena forma de volver a hacer ejercicio. Los beneficios del aquagym son infinitos y es una excelente manera de hacer ejercicio de forma saludable.


¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos