Ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores

Ejercicios cognitivos para personas mayores

Hay personas que llegan a la vejez con una memoria y capacidad cognitiva bastante buena. Sin embargo, hay otras que no tienen esta suerte. Esto se debe a causas genéticas, pero también a la estimulación mental que se ha puesto en práctica a lo largo de la vida. Llegada la jubilación, ¿cómo mejorar las capacidades cognitivas? Es muy recomendable seguir haciendo ejercicios de estimulación cognitiva para adultos mayores que mantengan el cerebro activo.

Y no solo es bueno para prevenir enfermedades cognitivas, sino que son ideales como tratamiento para las personas que ya padecen una. De hecho, un estudio mexicano ha demostrado que el deterioro cognitivo en personas mayores mejora con un programa de ejercicios de estimulación cognitiva en las áreas de memoria, lenguaje, cálculo, atención, concentración, gnosis y praxias.

¿Qué es la estimulación cognitiva en personas mayores?

La estimulación cognitiva es la realización de ciertas actividades para mantener o mejorar el funcionamiento del cerebro, abarcando todos los aspectos funcionales, cognitivos, emocionales, psicoafectivo, relacional y conductuales. Un buen funcionamiento cognitivo permite tener un envejecimiento activo y más saludable. Además tiene un efecto positivo en el estado anímico de la persona mayor al ver que mantiene sus capacidades y, por tanto, tiene más autonomía.

Los objetivos de la estimulación cognitiva según un estudio de los psicólogos Sara Villalba y Raúl Espert:

  • Estimular y mantener las capacidades mentales
  • Evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones sociales
  • Dar seguridad e incrementar la autonomía personal de la persona
  • Estimular la propia identidad y autoestima.
  • Minimizar el estrés y evitar reacciones psicológicas anómalas
  • Mejorar el rendimiento cognitivo
  • Mejorar el rendimiento funcional
  • Incrementar la autonomía personal en las actividades de la vida diaria
  • Mejorar el estado y sentimiento de salud
  • Mejorar la calidad de vida de la persona, de los familiares y/o cuidadores

Tipos de ejercicios cognitivos

Antes de nada, hay que tener siempre presente que no se usa el mismo material para todas las enfermedades ni para una misma patología, ya que cada fase de esta requiere unos ejercicios. Por ejemplo, en Alzheimer fase inicial se ponen en práctica unos ejercicios cognitivos más complejos que en el Alzheimer fase avanzada, momento en el que la estimulación es meramente básica porque la persona puede llegar a estar en catarsis. Tampoco se puede usar el mismo material en personas con afectación en la visión, audición o apraxias del habla.

Por tanto, hay dos tipos de ejercicios cognitivos para personas mayores:

  • Ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores: son aquellos que mantienen la mente activa y sus procesos cognitivos. Pueden ser actividades diseñadas directamente con este objetivo, como los ejercicios de atención o cálculo, o actividades más genéricas que tienen un impacto positivo indirecto en los procesos cognitivos, como leer un libro, asistir a una conferencia o jugar a juegos de mesa.
  • Ejercicios de rehabilitación cognitiva para personas mayores: son aquellos diseñados para que las personas que padecen una enfermedad que provoca deterioro cognitivo recuperen su habilidad mental. Son ejercicios pautados.

En caso de que la persona mayor tenga una enfermedad cognitiva, recomendamos que los ejercicios cognitivos los paute su neurólogo o especialista, ya que es quien conoce su caso y quien sabe qué actividades le irán mejor. Cabe destacar que cada día hay más centro especializados en el tratamiento con terapias muy novedosas.

Aun así, los ejercicios cognitivos para personas mayores son importantes tanto si hay deterioro como si no. Por lo que vamos a repasar algunas cosas a tener en cuenta a la hora de hacer ejercicios y algunas recomendaciones de actividades.

Ejercicios cognitivos para personas mayores: qué podemos entrenar

¿Qué ejercicio son indicados para la estimulación cognitiva? Para mantener la actividad cognitiva de la persona mayor que no tiene una patología cognitiva, hoy en día se encuentran cuadernillos para trabajar la memoria fácilmente que van bien: en librerías, Internet…

¿Qué ventajas permite una estimulación cognitiva en mayores? Los ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores ayudan a desarrollar varias capacidades mentales según qué tipo de actividad sea. Hay que tener claro qué es lo que se quiere entrenar antes de ponerse manos a la obra:

  • Atención: es la capacidad de focalizar tu mente en una sola cosa, sin distracciones.
  • Memoria: es la capacidad de almacenar y recordar tanto a corto como a largo plazo eventos, emociones, personas…
  • Lenguaje: es la capacidad de comunicarse, de hablar, de comprender y de nombrar.
  • Orientación: es la capacidad de saber en qué lugar se está (reconocer el sitio), en qué momento (el día y el año) y a dónde te diriges.
  • Funciones ejecutivas: nos ayudan a tomar decisiones, a planificar y a ordenar, entre otras cosas.

Ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores

Ya hemos comentado por qué es importante introducir ejercicios de estimulación cognitiva en personas mayores que no padecen ninguna enfermedad de deterioro cognitivo y rehabilitación cognitiva para quienes sí tienen una patología.

Os queremos facilitar algunas actividades cognitivas para personas mayores que no padecen deterioro cognitivo hechas por personas profesionales. En caso contrario, es imprescindible que estas sean diseñadas por una persona especialista y que conozca el caso de la persona que realizará los ejercicios.

En Internet hay muchos materiales útiles para mantener la mente activa como estas fichas para descargar de estimulación cognitiva. Además hay instituciones sanitarias que han realizado cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva para reforzar la memoria de personas mayores. Todas estas actividades recomendamos imprimirlas para facilitar su realización. En caso de ser en color, es mejor que en papel lo mantengan, ya que serán más visuales y más fáciles tanto de realizar como de recordar.

Ejercicios mentales para personas mayores

La mente es muy compleja. Actualmente aún no la comprendemos toda, pero sí sabemos qué ejercicios físicos y actividades de agilidad mental para personas mayores pueden mantenerla en forma. ¿Cuáles son los juegos cognitivos para mayores? Hay muchas apps y juegos para la mente que se pueden usar a diario los cuales no solo ayudan al cerebro, sino que permite pasar un buen rato con la familia, amistades y con uno mismo.

Hay muchos tipos de ejercicios mentales para personas mayores, por lo que es recomendable encontrar un estilo que el mayor o la mayor disfrute haciendo. Os compartimos algunas actividades mentales y físicas que ayudan al cerebro y que pueden ser de ayuda para encontrar los ejercicios adecuados para su gusto.

La meditación y el yoga son dos ejercicios que reducen el riesgo de pérdida de memoria. En el caso del yoga, se mezcla la actividad física y la mental, por lo que es una opción bastante completa.

Ejercicios de memoria para personas mayores

Recordamos más las imágenes que las palabras o textos, por lo que la visualización es uno de los ejercicios más importantes para estimular la memoria. Esta es una estrategia que es muy recomendable de introducir en los ejercicios de memoria para personas mayores.

En esta línea, al hacer ejercicios de memoria para personas mayores con vídeos es más fácil introducir la visualización. Hay talleres de memoria hechos por psicólogos accesibles en Internet, como este del canal Mente Activa. Este tipo de ejercicios para ejercitar la memoria de personas mayores se puede realizar perfectamente cada día, los cuales también ayudan a mantener la memoria en la vejez.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos