Navidad: nadie sin compañía

Personas mayores en Navidad

La Navidad ha llegado y con ella la ilusión y los regalos. En unas fechas tan significativas y especiales como son las Navidades, todas las personas deberíamos estar acompañadas y rodeadas de compañía, cariño y amor.

Al llegar Nochevieja y durante el día de Navidad, la familia se reúne para compartir sonrisas, anécdotas, experiencias y felicidad. Aun así, existen algunos colectivos que pasan estos días solos y tristes.

Personas mayores: Navidad en soledad

Mientras la gran mayoría de las personas se preparan para la llegada de la esperada Navidad, algunas personas mayores se encuentran solas y les espera una época gris.

Los motivos para que una persona mayor no se agrupe en familia pueden ser varios: hijos e hijas que no pueden desplazarse desde otras ciudades o países, mayores viudos o sin familia, etc.

Muchas personas mayores suelen pasar estos días solas, sin nadie que les dibuje una sonrisa en la cara y les de cariño. Según datos de la Sociedad Española de Médicos de Residencia (SEMER), de un total de 8 millones, más de 1,5 millones de personas mayores de 65 años pasarán solas las navidades. Esta cifra representa el 25%.ç

Evitemos la soledad en las personas mayores

La soledad en las personas mayores no es un problema nuevo, pero la pandemia lo ha agravado. Además, en estas fechas, los recuerdos afloran, tanto los buenos como los no tanto, por lo que en Navidad el sentimiento de soledad aumenta.

Cabe destacar la diferencia entre la soledad deseada y la no deseada. La primera no tiene efectos negativos, es más, puede hasta ser positiva. Pero cuando la persona no lo quiere, es donde llega el problema. Según varios estudios, como el titulado El reto de la soledad en la vejez en el que ha participado el especialista en gerontología, Javier Yanguas, la soledad no deseada tiene efectos adversos en la salud.

A nivel físico, por ejemplo, empeora el funcionamiento vascular, disminuye la capacidad antiinflamatoria del cuerpo mientras aumenta la proinflamatoria, y amplifica el declive motor. A nivel psicológico, predice síntomas depresivos, aumenta los problemas de sueño, empeora el funcionamiento cognitivo y aumenta el riesgo de padecer alzhéimer, entre otros.

Asociación contra la soledad de las personas mayores en Navidad

¡Esta situación es verdaderamente injusta! Por eso, varias asociaciones y Servicios Sociales se agrupan para conseguir una Navidad en compañía para las personas mayores en estos días fríos y mágicos. La soledad desaparece cuando reunimos un gran colectivo de mayores solitarios. Una comida, unos cuantos villancicos, algún pequeño regalo y unas charlas con nuevas amistades crean la ilusión y las sonrisas perdidas.

Navidad: compañía y atención para mayores

No debemos olvidar que la soledad es una de las principales amenazas de las personas mayores. Esto les conlleva un sentimiento de vacío que desemboca en depresión. Este sentimiento es aún más doloroso por Navidad.

Una mano extendida, una sonrisa, una persona que escucha, un abrazo… son el mejor remedio contra la pandemia de la soledad. Cualquier esfuerzo, por pequeño que sea, es bueno y necesario para hacer la vida de las personas mayores más felices y hacer que se dejen de sentir solas.

Varios estudios han probado que existe una relación de riesgo entre la Navidad y el incremento de afecciones cardiovasculares y emocionales.

Las épocas navideñas requieren de afecto, compañía y atención. Por este motivo, contar con el apoyo y la ayuda de los cuidadores a domicilio es esencial para ofrecer a las personas mayores que viven solas o pasan muchas horas sin compañía los cuidados y la atención que se merecen, sobre todo en Navidad.

Actividades perfectas para personas mayores

El sedentarismo ayuda a aumentar la sensación y el sentimiento de soledad. La principal recomendación de los psicólogos para evitar la soledad en personas mayores es que no permanezcan en casa todo el día y que disfruten del tiempo libre.

Durante todo el año, pero especialmente durante las épocas navideñas, es muy importante entretener y mantener activas a las personas mayores según sus gustos y hobbies:

  • Comida y cena en residencias o en algún casal de ancianos.
  • Club de lectura.
  • Taller de arte como terapia visual y emocional.
  • Tardes de baile y clases.
  • Paseos por las calles navideñas.
  • Hacer un pastel.
  • Decorar el hogar.
  • Tarde de juegos tanto de mesa como digitales.
  • Maratón de películas con el cuidador o cuidadora o con algún familiar.

La actividad física en la tercera edad es muy importante, pero en el invierno debemos adoptar algunos cuidados especiales para la época invernal.

Cómo adaptar las comidas de Navidad a personas mayores

Las Navidades son tiempos de comidas, cenas y festividad. Esto supone que estaremos expuestos a excesos de alimentación. Durante esta época, las personas mayores comen y beben más de lo habitual, a parte de saltarse su dieta. Es muy importante cuidar la alimentación en la tercera edad.

En las personas mayores, la digestión se produce más lenta y pesada, por lo que es esencial cuidar la alimentación en épocas en que se suele comer tanto. Siguiendo una serie de consejos podemos conseguirlo:

  • No exceder el tamaño de las raciones.
  • Comer entre 4 y 5 veces al día.
  • Compensar los excesos con otros de dieta sana cuando no se hagan comidas en familia o en el restaurante.
  • Es necesario que el mayor coma despacio y mastique bien los alimentos.
  • Mantener la hidratación, es decir, consumir unos 2 litros de agua al día.
  • Después de cada comida copiosa, beber mucha agua.
  • Evitar las frituras y la carne de cerdo.
  • Las comidas blandas son las más recomendables.
  • Las verduras al vapor o en crema y el pescado son grandes opciones saludables para las personas mayores.
  • Controlar la sal y el azúcar.
  • Pueden comer dulces, pero en pequeñas cantidades.
  • Cambiar el café por infusiones, ya que ayudan a la digestión.
  • Evitar el consumo de alcohol, como mucho 1 copa de vino durante la comida y/o la cena.
  • Después de la ingesta de comida debemos esperar un rato antes de tumbarnos a dormir.
  • Esencial combinar con ejercicio físico, mínimo 30 minutos diarios.

Cuideo, la compañía ideal para personas mayores

Cuideo se ocupa de velar por la seguridad y el buen cuidado de las personas mayores. Por este motivo, analizamos cada caso con mucha atención y cariño para encontrar al cuidador o cuidadora ideal para cada mayor.

Nuestra misión, sobre todo durante las épocas navideñas, es garantizar la mejor atención y compañía para las personas que se sienten solas.

Todas las personas cuidadoras que colaboran con nosotros cuentan con formación específica, experiencia demostrable y referencias válidas. Han superado un estricto proceso de selección que solo supera el 16% de las personas que se presentan.

Colaboramos con cuidadores y cuidadoras afectuosos, empáticos, pacientes, comprensivos, profesionales y con vocación por cuidar de los demás. Ellos sabrán perfectamente cómo hacer que tus seres queridos dependientes disfruten de estas Navidades con salud, compañía, seguridad y diversión.

5 actividades navideñas con personas mayores en familia

Y ahora toca animar un poco la fiesta. Lo más importante es que no sientan que les estamos haciendo las cosas, sino que forman parte del proceso: sentirse útil y valorado es la base de toda emoción positiva. Partiendo de aquí, os proponemos 5 actividades navideñas y seguras en tiempo de pandemia para hacer con las personas mayores:

  • Decorad el hogar, pero este año hacedlo diferente. Últimamente está muy de moda crear tus propias decoraciones de Navidad. Os animamos a que los hagáis con las personas mayores de vuestra familia. ¡Os sorprenderéis de lo creativas que son!
  • Películas de Navidad (o atemporal) y manta. Hoy en día podemos acceder a casi todas las películas legalmente desde internet. Hablad con los mayores, descubrid sus películas favoritas tanto de navidad como atemporales de todos los tiempos y haced un maratón. Poned las palomitas en boles distintos, eso sí.
  • Juegos de mesa. ¿Y qué tal una partida de cartas? Hace unas décadas ese era uno de los juegos más populares. Con esta actividad, las personas mayores se divertirán y vosotros, además, aprenderéis nuevos juegos.
  • Tarjetas de Navidad en vídeo. Os proponemos preparar unas tarjetas de Navidad en formato vídeo con las personas mayores para mandarlos a la familia.
  • Concurso virtual de decoración navideña. Ya somos unos expertos en videollamadas, por lo que podemos usar esa habilidad con los mayores y hacer un concurso de decoraciones navideñas. Solo se requieren cuatro pasos: decorar vuestro hogar, hacer una videollamada con toda la familia, decidir un premio y votar. Toda fiesta tiene un anfitrión, y os proponemos que sea la persona más mayor de la familia.

En Cuideo somos conscientes de las dificultades que supone encontrar un cuidador o cuidadora con disponibilidad para las fiestas de Navidad, por esto te lo ponemos fácil. Nosotros nos ocupamos de todo.

Los cuidadores y cuidadoras que colaboran con Cuideo se ocupan de garantizar la salud y la compañía de las personas mayores. Ellos ayudarán a tus seres queridos mayores a seguir las pautas para conseguir un envejecimiento activo, saludable y feliz y a disfrutar de unas navidades llenas de amor, cariño, salud, diversión y felicidad.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos