Cuidados paliativos a domicilio para personas mayores

Cuidados paliativos a domicilio para personas mayores

Una persona al final de la vida a menudo desea pasar los últimos momentos en su entorno habitual, con dignidad y sin dolor. En España, la mayoría de las personas mayores desea vivir esta etapa en casa; una opción que los avances tanto en las regulaciones, como en la medicina paliativa han hecho posible.

Hay que tener claro que los cuidados paliativos se centran en mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades graves o terminales (como el cáncer), aliviando el dolor y otros síntomas físicos, atendiendo a sus necesidades emocionales, sociales y espirituales. Así, en el entorno domiciliario, un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud brinda atención integral y apoyo a los pacientes y sus familiares.

Por eso es tan importante que los cuidados paliativos domiciliarios se adapten a las necesidades individuales de cada paciente y pueden incluir medicación para controlar el dolor, servicios de enfermería, apoyo psicológico y ayuda en la gestión de la atención diaria.

El objetivo en todo momento es garantizar una calidad de vida óptima en los últimos momentos del paciente, rodeado de sus seres queridos y en un entorno familiar.

¿Qué son exactamente los cuidados paliativos en los ancianos?

Los cuidados paliativos forman parte integral del cuidado de pacientes que sufren enfermedades graves (principalmente el cáncer), sin posibilidad de cura.

Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida, en lugar de prolongarla. Este enfoque abarca el control de síntomas, alivio del dolor y garantizar la comodidad, además de proporcionar apoyo psicológico tanto al paciente como a su familia.

Los cuidados paliativos pueden darse en diferentes entornos, como unidades hospitalarias especializadas o en el hogar, dependiendo de la patología y las necesidades terapéuticas requeridas por cada paciente.

¿Cuál es la diferencia entre los cuidados paliativos y una fase de «final de vida»?

Las situaciones paliativas no siempre corresponden a una «etapa terminal» o de «final de vida». Bajo esa premisa, una persona puede estar en una situación de cuidados paliativos debido a una enfermedad o accidente durante meses o incluso años, sin estar en una fase terminal.

¿Cuándo se considera que un paciente está en cuidados paliativos?

La determinación de si un paciente requiere cuidados paliativos es una decisión que recae en los profesionales médicos, paramédicos (como enfermeras, por ejemplo), la familia e incluso el propio paciente. No todas las situaciones paliativas requieren hospitalización en una unidad de cuidados paliativos, ya que estas se reservan para los casos más complejos y, dependiendo de la situación, pueden llevarse a cabo en la casa del paciente.  

La complejidad de este proceso puede manifestarse a nivel de síntomas, pero también en aspectos sociales, psicológicos, relacionales, éticos y sociales. Así, el objetivo del equipo de cuidadores es pensar en las medidas necesarias para facilitar apoyo al paciente y a su entorno durante esta etapa, que puede acabar siendo terminal.

Los pacientes que pueden contar con cuidados paliativos en casa son aquellos cuyo estado de salud se encuentra muy deteriorado. Esto también incluye a personas que están en la etapa final de su vida, aquellos que padecen enfermedades graves o incurables, y aquellos que han sufrido un grave accidente con lesiones irreversibles.

¿Qué cuidados se ofrecen en cuidados paliativos a domicilio para personas mayores?

Sabemos que los equipos médicos que se dedican a los cuidados paliativos priorizan el alivio tanto físico, como emocional del paciente. Por eso, gracias a la opción de llevarlos a cabo en casa, también podemos prestar especial atención a los pequeños placeres cotidianos y a los aspectos significativos que le dan sentido a la vida, incluso en situaciones de enfermedad grave.

Por eso, además de los tratamientos convencionales, en los cuidados paliativos a domicilio se ofrecen diversas terapias complementarias, como la hipnosis, la arteterapia, la reflexología podal, el uso de gafas de realidad virtual, talleres de cocina, etc.

Asimismo, si tuviéramos que catalogar los diferentes tipos de cuidados paliativos a domicilio, estaríamos hablando de 3 grandes posibilidades:

  • Se pueden enfocar al descanso, una opción especialmente diseñada para aquellos pacientes cuyos cuidadores en el hogar se encuentran agotados. Esta opción de cuidados paliativos es un recurso que permite a los seres queridos tomarse un tiempo para sí mismos.
  • Otro tipo se enfoca en equilibrar los tratamientos sintomáticos. En estos casos, se busca abordar síntomas refractarios como el dolor, el sueño o los vómitos, a través de un cuidado especializado domiciliario.
  • Por último, existen los cuidados paliativos terminales, en las cuales los pacientes se encuentran en una situación paliativa terminal y se espera que fallezcan en su domicilio en un breve periodo de tiempo. Esta tipología está destinada a proporcionar cuidados intensivos y apoyo tanto al paciente como a su familia durante el proceso de final de vida.

¿Cómo se organizan los cuidados paliativos en el hogar?

Los cuidados paliativos a domicilio requieren de la participación de un equipo multidisciplinar, compuesto por diversos profesionales especializados en cuidados paliativos: médicos, farmacéuticos, psicólogos, personal paramédico, cuidadores, fisioterapeutas, servicios de ayuda a domicilio y auxiliares de ayuda domiciliaria.

Dicho equipo se encarga de cumplir los deseos del paciente en su hogar y debe ser capaz de identificar sus necesidades y voluntades al final de la vida.

Para garantizar un buen funcionamiento, es fundamental que todos los miembros del equipo coordinen sus intervenciones. Sumado a eso, puede ser necesaria la instalación en el domicilio de equipamiento médico.

Por último, en caso de emergencia, el equipo debe planificar la atención necesaria para el paciente.

Cuidados paliativos a domicilio: Beneficios para el paciente

Los cuidados paliativos a domicilio pueden tener sus desventajas. Pero, si tantas personas al final de la vida eligen pasar esta etapa en casa, es sobre todo porque incluye muchas ventajas.

  • Ayuda a respetar su privacidad: Todos los profesionales de cuidados paliativos están disponibles en casa, son capaces de dar una atención de calidad gracias a los avances actuales de la medicina
  • La atención corresponde a las necesidades de los pacientes: Hace que los pacientes estén fuera del ambiente hospitalario y les permite pasar sus últimos momentos entre sus seres queridos.
  • El acompañamiento de cuidadores en casa es muy positivo: Están disponibles para escuchar al paciente y sus familiares, y están capacitadas para desempeñar todas las tareas relacionadas con los cuidados paliativos a domicilio.

Los límites de los cuidados paliativos durante la hospitalización domiciliaria

Solo alrededor de un 30% de las personas al final de su vida logran acceder a un servicio pleno de cuidados paliativos a domicilio.

En caso de empeoramiento de los síntomas, el hogar no proporciona un entorno adecuado para hacer frente a emergencias. Complicaciones como vómitos persistentes, obstrucciones o problemas de comportamiento graves no pueden ser manejados en el domicilio.

Otras etapas, como la vuelta al hogar, también plantean desafíos tanto para el paciente como para quienes lo rodean, ya que requieren adaptarse a las necesidades del paciente antes de instalarse. Para abordar estas necesidades específicas, se requiere contar con materiales especializados, un entorno psicológico adecuado y la intervención de un equipo capacitado y especializado. Los profesionales que forman parte de este equipo deben brindar una atención de calidad equivalente a la que se recibiría en un entorno hospitalario.

Además, se deben realizar evaluaciones para verificar las condiciones de alojamiento en el que se llevarán a cabo los cuidados.

Con el tiempo, tanto el equipo de apoyo como los seres queridos pueden agotarse, lo que puede llevar al fin de la atención domiciliaria. Por eso es muy importante contar con la profesionalidad de cuidadores profesionales especializados en cuidados paliativos.

Cuideo: Cuidados paliativos, comodidad y dignidad en el hogar

En Cuideo, entendemos lo difícil que puede ser para las familias con personas mayores y ancianos que han llegado a la etapa en la que se requieren cuidados paliativos y ya no hay tratamiento curativo.

Con ese pensamiento en mente, ofrecemos una solución que facilita esta transición y permite a todos los involucrados atravesarla de la mejor manera posible.

Nuestros cuidadores colaboradores de Cuideo brindan cuidados paliativos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en la comodidad del hogar del paciente. Su objetivo es promover la calidad de vida y la dignidad del cliente, al tiempo que brindan tranquilidad y respiro a la familia.

Contamos con un amplio equipo de profesionales calificados y atentos, que comprenden las necesidades especiales de la atención al final de la vida. En ese sentido, están preparados para ayudar a mantener las funciones existentes durante el mayor tiempo posible.

Teniendo eso en cuenta, en Cuideo nos esforzamos en garantizar el apoyo necesario para asegurar la comodidad del paciente, evitar úlceras de decúbito al girar al paciente, hacer compañía, aliviar la depresión, preparar comidas, preservar la higiene personal, eliminar el sentimiento de abandono y mantener a la familia informada.

Es así, porque sabemos bien que los cuidados paliativos son mejores cuando se brindan en el entorno familiar, dentro del marco del hogar. Estar rodeado de seres queridos, vecinos, mascotas y objetos personales como libros y fotografías proporciona al paciente un sentido de pertenencia y recuerdos felices.

La intimidad del hogar puede hacer que los últimos días de vida sean más placenteros y satisfactorios. Por eso, en Cuideo nos aseguramos de que nuestros pacientes puedan disfrutar de este entorno mientras reciben la mejor asistencia. 

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos