La fibromialgia: qué es, síntomas y tratamiento

Fibromialgia en personas mayores

Junto con la polimialgia reumática, la fibromialgia es una de las enfermedades más incomprendidas y de las que reciben menos apoyo.

Algunos médicos no consideran que esta condición es una enfermedad, pero se olvidan de explicar las dificultades a las que se enfrenta quien la sufre y las graves consecuencia que puede tener en su salud y calidad de vida.

¿Qué es la fibromialgia y cuáles son sus síntomas? En Cuideo queremos asegurarnos de que conoces la enfermedad al detalle y de que quienes la padezcan reciban el mejor apoyo a domicilio para garantizar su seguridad, salud y bienestar, y ayudarles a mejorar su calidad de vida.

Qué es la fibromialgia: significado

La fibromialgia es una de las enfermedades reumáticas más frecuentes. Se caracteriza por el dolor generalizado, fatiga y por contracturas musculares, sin necesidad de inflamaciones en el aparato locomotor. Afecta, principalmente, a los músculos y tendones del cuerpo, sobre todo en los puntos sensibles del cuerpo. Esta enfermedad crónica puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, es mucho más frecuente entre personas mayores.

Es una enfermedad frecuente que la padecen entre el 2% y el 6% de la población, se estima que es más común los síntomas de fibromialgia en mujeres que en los hombres. Normalmente a menudo los síntomas comienzan después de un evento  como un traumatismo físico, cirugía etc.

¿Qué siente una persona con fibromialgias?

Las personas que acuden al médico con esta dolencia es común que sientan que les duele todo el cuerpo ya que es uno de los síntomas en el dolor generalizado. Es importante que identifiquemos los síntomas de esta enfermedad sobre todo en casos de que la padezcan las personas mayores. 

Hay que recordar que con el paso natural del tiempo los ancianos pueden expresar sensaciones parecidas a los síntomas asociados a la fibromialgia, por lo que se hace mucho más difícil, si no estamos atentos, detectarlos. Por ello os compartimos algunos de los síntomas asociados a esta enfermedad

Causas de la fibromialgia

¿Cuáles son los factores de riesgo de la Fibromialgia? Las personas que se someten a situaciones de alto estrés y los pacientes tratados en cirugía, traumatismo, enfermedades reumáticas (Lupus, artritis…) o por infecciones crónicas pueden desencadenar dicha patología con mucha facilidad. Los tumores malignos, las enfermedades neurológicas como el Parkinson y las infecciones virales también pueden contribuir en la manifestación de esta enfermedad.

La Fibromialgia afecta casi al 3% de la población española. No se conocen las causas exactas de la Fibromialgia, pero la causa aparente que hoy en día se estudia es que puede tratarse de un factor hereditario y genético. Las mujeres tienen nueves veces más posibilidades de padecer esta enfermedad que los hombres.

Fibromialgia en personas mayores

Cuando envejecemos, nuestros huesos, músculos, tendones y articulaciones se ven afectados por un desgaste de la edad. La energía también disminuye por naturaleza, pero si le añadimos la Fibromialgia, se puede llegar a reducir mucho la calidad de vida de la persona.

Síntomas de la Fibromialgia

Los principales síntomas de la Fibromialgia en personas mayores son:

Síntomas de fibromialgia: dolores

Los dolores son el primer síntoma notable en las fibromialgias. Hay que tener en cuenta que estos dolores por lo general son generalizados. A menudo la descripción de estos dolores son dolor leve, molesto y constante. La duración de los mismos muchas veces puede ser al menos de tres meses. Para que este se considere dolor generalizado, se debe sentir dolor en ambos lados del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura.

 Síntomas fibromialgia: fatiga

La fatiga es otro de los síntomas asociados ya que las personas  frecuentemente se despiertan con cansancio, aunque duerman mucho. Por otra parte, el sueño puede verse interrumpido por el dolor. 

Síntomas de fibromialgia: rigidez

La rigidez en músculos y articulaciones  en estos casos suele aparecer al comienzo del día o después de que la persona ha estado sentada mucho tiempo.

Síntomas de fibromialgia :alteración del sueño

os trastornos del sueño es otro de los síntomas que se asocian a la fibromialgia. A menudo las personas que padecen esta patología se quejan de no haber descansado lo suficiente y en algunos casos les cuesta trabajo quedarse dormidos. Asimismo, los despertares nocturnos son muy frecuentes, así como las pesadillas o el sueño intranquilo.

Además puede darse la aparición de otros trastornos asociados como apneas, espasmos musculares, o el síndrome de piernas inquietas.

Síntomas de fibromialgia: dolor de cabeza

Los dolores de cabeza son frecuentes en estos casos así como migrañas. Cuando se padece este trastorno el sistema nervioso es altamente sensible a ciertos estímulos como el dolor, ruido, temperatura, olores y químicos entre otros. Algunos de estos estímulos pueden ocasionar dolores de cabeza y malestares.

Síntomas de fibromialgia: síndrome del túnel carpiano

Esta es una afección en la cual ocurre una presión excesiva en el nervio mediano. Este nervio en la muñeca, permite la sensibilidad y el movimiento en partes de la mano. El síndrome de túnel carpiano puede ocasionar sensación de entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano o en los dedos.

Síntomas de fibromialgia: depresión y ansiedad

La depresión y ansiedad en personas que tengan esta enfermedad comprende un conjunto de síntomas que pueden variar según la persona que la padezca. Normalmente se asocia a síntomas afectivos como la tristeza patológica o humor depresivo, sentimientos negativos etc.

Por otra parte, puede darse la aparición de síntomas cognitivos como excesivas preocupaciones, sentimientos de desesperanza, inutilidad, baja autoestima, ideas de muerte o suicidio.

Fibromialgia: diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad es complejo ya que carece de parámetros bioquímicos específicos. Este se basa fundamentalmente  en dolor crónico generalizado, hipersensibilidad al dolor a través de puntos dolorosos a la presión.

Es por ello que si detectamos alguno de los síntomas asociados anteriormente descritos es recomendable acudir al médico para que puedan realizar un estudio de las afectaciones e indicar el mejor tratamiento.

Historial clínico de dolor

Para hacer un diagnóstico de la fibromialgia se toma en cuenta la generalización del dolor así como la duración del mismo que por lo general es al menos tres meses. Este dolor no debe estar asociado a otra enfermedad.

Análisis de sangre

Normalmente se realizan a los pacientes que tienen este padecimiento para descartar otras enfermedades. Por medio de análisis de sangre no es posible detectar la fibromialgia pero sí eliminará dudas que pueda ser otra patología.

Puntos de dolor

Los especialistas determinan que si 11 de los 18 puntos de dolor tienen afectaciones puede ser diagnosticada la enfermedad. Algunos de los puntos que se tienen en cuenta para ello son:

En los codos
En la parte interna de las rodillas
En la zona externa de las caderas
Entre los omóplatos
Debajo de la clavícula, en la zona superior del pecho
En la nuca o en la base del cráneo

Cómo es la vida de una persona con Fibromialgia

No es nada fácil convivir con una enfermedad que causa dolor crónico, fatiga, rigidez corporal e inflamación diaria.

La Fibromialgia es una enfermedad muy difícil de diagnosticar. Es muy frecuente que los pacientes con esta enfermedad realicen un largo recorrido por los diferentes especialistas médicos antes de ser diagnosticados, ya que no hay un factor o una causa concreta que haga manifestar esta patología.

Para estos pacientes, el día a día, es una lucha constante y con muchos dolores, desde que se levantan hasta que se vuelven a acostar. Acaban el día que no pueden ni respirar, sin fuerzas ni ganas de hacer nada más.

El apoyo de la familia y de los amigos es extremadamente importante para poder afrontar la enfermedad y no caer en una depresión o, incluso, acabar desencadenando distimia. Ellos deben ayudar al paciente a superar los obstáculos de la enfermedad y evitarle situaciones de soledad.

Tratamiento para la Fibromialgia

¿Cómo termina una persona con fibromialgia? Es muy importante para las personas mayores que padezcan Fibromialgia mantener una dieta saludable y una rutina de ejercicio físico, ya que su enfermedad no cuenta con una cura definitiva, sino con tratamientos que reducen los síntomas y el dolor.

El ejercicio de resistencia (caminar, correr, bicicleta…) son los más eficaces. El ejercicio cardiovascular, supervisado por un terapeuta deportivo también puede resultar muy útil para los pacientes de Fibromialgia.

Se recomienda visitar al fisioterapeuta para aliviar el dolor y al psicoterapeuta para realizar una terapia cognitiva conductual. Las técnicas de relajación, como la meditación y el yoga, pueden ofrecer numerosos beneficios para los pacientes de Fibromialgia y ayudarles a reducir el estrés y el dolor. También podemos complementar estos tratamientos con acupuntura y osteopatía.

Un 8% de los pacientes con Fibromialgia también son diagnosticados con Fatiga Crónica. Conocer el tratamiento del Síndrome de la Fatiga Crónica es muy importante en estos casos.

Tratamiento farmacológico

El objetivo principal de los fármacos para el tratamiento se basa en una disminución progresiva del dolor, Aumentar la calidad del sueño, reducción de los síntomas asociados como la fatiga, la depresión o la ansiedad.

En la mayoría de casos, se suele recetar el analgésico tramadol o el conocido paracetamol, pero estos pueden conllevar a su adicción (muy importante tenerlo en cuenta). Recordad que nunca nos debemos automedicar. Debemos tomar lo que el doctor o doctora que nos lleva nos receta.

Los antidepresivos tricíclicos ayudan al paciente con Fibromialgia a reducir el dolor, mejorar la calidad del sueño, eliminan la depresión y contribuyen a la salud en general. Es muy recomendable contar con el apoyo psicológico para afrontar la enfermedad y sus síntomas.

Terapia

La terapia en pacientes con fibromialgia es fundamental si se presentan síntomas físicos, cognitivos o que afecten el equilibrio emocional de los adultos que la padecen.

Algunas de las terapias más comunes que se pueden realizar son:

Fisioterapia: ya que a través de esta especialidad el especialista podrá enseñar al paciente sobre ejercicios para mejorar la fuerza, flexibilidad y la resistencia.
Terapia ocupacional: por medio de ella se puede lograr retardar la pérdida gradual de la independencia y autonomía de quienes padecen esta enfermedad. La terapia ocupacional les dará las herramientas necesarias a los pacientes para realizar tareas diarias como siempre las habían realizado.
Terapia Psicológica: es importante que la persona cuente con ayuda especializada que le ayude a gestionar determinados comportamientos y emociones.

Fibromialgia y la familia

¿Cómo convivir con una persona con fibromialgia? Las personas que la padecen necesitan un entorno que comprenda su enfermedad, empatice con su dolor y le apoye emocionalmente.

La Fibromialgia puede significar un fuerte impacto en las dinámicas familiares y un cambio de roles entre los miembros de la familia que pueden ser de difícil adaptación para todos. Esta situación puede conducir a un deterioro psicológico y físico del paciente si no cuenta con el apoyo familiar.

Es muy importante que los miembros de la familia hablen con la persona que sufre la enfermedad, expresen su opinión y dejen a la paciente comunicar sus sentimientos y emociones. Debemos escucharla y comprenderla, pero no podemos ser sobreprotectores, debemos dejarle opinar y participar en las actividades diarias.

El funcionamiento familiar debe ser flexible y realizar una redistribución de roles para asumir nuevas obligaciones y buscar soluciones creativas a los posibles problemas que vayan surgiendo.

Recomendaciones para la familia

Existen ciertas claves y recomendaciones para comprender a los pacientes que padecen la enfermedad de la Fibromialgia:

  • Infórmate sobre la enfermedad para comprender sus síntomas y utilizar tratamientos que los disminuyan.
  • Debes entender que el paciente de Fibromialgia no está cansado porque quiere hacer el vago, que no se trata de un cansancio común, sino de fatiga crónica, física y mental.
  • Es necesario que seamos conscientes de que el dolor crónico es difícil de aceptar y manejar. Estos fuertes dolores les conllevan mal humor constante, cambios de humor e, incluso, depresión.
  • No te ofendas si rechaza tus planes de ir a pasear, al cine o a cenar fuera o no puede ayudarte en las tareas del hogar. No es que sea perezoso, sino que se puede estar atravesando una crisis de dolor o sentirse extremadamente cansado. Es posible que un día pueda hacerlo y otro no.
  • Demuéstrale tu cariño, apoyo, comprensión y amor constantemente, lo necesitan. Luchas contra el aislamiento de la persona.
  • Comprende sus lapsus y pérdidas de memoria y su dificultad de concentración, atención y comprensión.
  • No le trates como un niño ni le sobreprotejas, deja que tome sus decisiones y cuente con tu apoyo.

Un ambiente tranquilo ayudará al paciente a reducir el estrés, el dolor y la ansiedad.

Ayudas económicas por fibromialgia

La fibromialgia está reconocida como discapacidad debiendo demostrar las personas que la padecen que esta afecta a la calidad de vida y puedan acceder a una prestación económica para estos casos.

Existen grados de fibromialgia que se asocian según la afectación que tengan en la vida del paciente:

Grado 1: se tiene menos impacto en la vida cotidiana de la persona. Se puede mantener una vida normal  y no incide de manera importante en la vida laboral.
Grado 2: el impacto en este caso es moderado en la vida de las personas enfermas e implica una pérdida parcial de la actividad habitual ya que la enfermedad interfiere en su día a día.
Grado 3: la vida del paciente se ve claramente alterada y muchas veces se necesita la baja laboral.
Grado 4: los enfermos padecen fatiga extrema y la autonomía de la persona se ve afectada.

En los casos graves de fibromialgia la persona se encuentra en situación de dependencia para realizar actividades diarias y laborales por lo que podrá solicitar el reconocimiento de la incapacidad temporal o permanente y la ayuda económica que corresponda en cada caso.

Ayuda fibromialgia: cómo ayudar a una persona con fibromialgia

En Cuideo te ofrecemos el mejor servicio de asistencia a domicilio para personas mayores y personas con fibromialgia. Contamos con la colaboración de miles de profesionales en el cuidado para ayudar a cada familia a encontrar el cuidador o cuidadora ideal. Cuentan con experiencia demostrable y referencias válidas, lo cual lo han corroborado las familias que han confiado en nosotros.

Si tú o tu familiar sufre Fibromialgia, el apoyo de un cuidador especializado con la enfermedad le facilitará su día a día y mejorará su calidad de vida .Le ayudará con las tareas diarias, le preparará actividades físicas para aliviar los dolores, le dejará descansar y le controlará la medicación. Controlará y velará en todo momento su estado de salud.

Ofrecemos nuestros servicios de asistencia domiciliaria en varios puntos de España:

Cuideo Madrid: cuidado de ancianos a domicilio en Madrid

Cuideo Barcelona: cuidado de ancianos a domicilio en Barcelona

Cuideo Sevilla: cuidado de ancianos a domicilio en Sevilla

Cuideo Bilbao: cuidado de ancianos a domicilio en Bilbao

Cuideo Valencia: cuidado de ancianos a domicilio en Valencia

Cuideo Sant Cugat: cuidado de ancianos a domicilio en Sant Cugat

Cuideo Córdoba: cuidado de ancianos a domicilio en Córdoba

Cuideo Toledo: cuidado de ancianos a domicilio en Toledo

Cuideo Lleida: cuidado de ancianos a domicilio en Lleida

Cuideo Fuenlabrada: cuidado de ancianos a domicilio en Fuenlabrada

Cuideo Cartagena: cuidado de ancianos a domicilio en Cartagena

Cuideo Manresa: cuidado de ancianos a domicilio en Manresa

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos