PUBLICADO EL 12/06/2019
POR Cuideo
La pérdida de memoria es la pérdida de la esencia del yo. Cuidar la memoria, con la edad, es todo un reto ¿Cómo ayudamos a los mayores a mejorar la memoria?

La memoria está relacionada directamente con nuestra personalidad, conocimientos y aprendizajes. Cuando perdemos la memoria experimentamos un fuerte impacto en nuestra salud y dignidad y perdemos la esencia del yo.

La memoria de nuestros mayores se ve afectada por el deterioro cognitivo y por las diferentes enfermedades y patologías de la tercera edad. El Alzheimer, el Parkinson, el Ictus son claros ejemplos.

Entonces, la pregunta principal es:

¿Cómo mejorar la memoria de las personas mayores?

A parte de tratar las enfermedad y patologías que el mayor pueda tener, es muy importante mantener una buena dieta y realizar actividades mentales para reforzar la memoria en la tercera edad.

Mejorar la memoria: Alimentación

Muchos estudios han demostrado que la alimentación tiene un papel fundamental en la mejorar y la conservación de la memoria durante el proceso de envejecimiento.

En la tercera edad es crucial la ingesta adecuada de alimento que aporten al cerebro una buena provisión de nutrientes para mantenerse en forma. Una dieta saludable es básica para ayudar a conservar y a fortalecer la memoria de nuestros mayores y, a su vez, a mejorar el funcionamiento cerebral.

¿Qué nutrientes son necesarios para mejorar la memoria de los mayores?

Es extremadamente esencial que los alimentos que se incluyan en la dieta de las personas mayores aporten los siguientes nutrientes:

  • Hidratos de carbono: Aportan glucosa.
  • Glucosa: Fuente de energía más importante del cuerpo humano.
  • Proteínas: Construyen el músculo y aportan aminoácidos esenciales para garantizar el correcto funcionamiento del cerebro.
  • Grasas saludables: Aportan nutrición a las células.
  • Vitaminas y minerales: Estimulan los procesos metabólicos de nuestro cuerpo.

 

Asegurarnos de que el cuerpo de nuestros mayores tiene todos estos nutrientes ayudará a su cerebro a mantener un buen funcionamiento y a evitar el deterioro cognitivo o cualquier otra enfermedad o patología neurodegenerativa. 

Cómo debe ser la dieta de los mayores

Para revitalizar la memoria, la concentración y el aprendizaje y reforzar las neuronas, es crucial seguir una correcta alimentación en la tercera edad.

No debemos olvidarnos de lo importante que es beber agua en la tercera edad. La falta de hidratación produce malestar, confusión, depresión y una reducción importante de las funciones cerebrales.

Todos los cuidadores que colaboran con Cuideo conocen la dieta perfecta para tus mayores y los trucos para ayudarlos a mantener una alimentación equilibrada, a no perder el apetito y a evitar los alimentos perjudiciales.  Es esencial vigilar que el mayor no experimente un pérdida de apetito importante, ya que es muy común en la tercera edad.

Alimentos para mejorar la memoria en la tercera edad

Es conveniente añadir a nuestra dieta ciertos alimentos para cuidar del cerebro y fomentar la memoria, sobretodo, en la tercera etapa de la vida:

Zarzamoras

Juegan un papel muy importante en la prevención y mejora de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, etc). Importante vínculo con las funciones neurológicas y motoras. Comer zarzamoras ayuda a nuestros mayores a conservar el equilibrio, la coordinación y la memoria.

Salmón

Gran concentración de Omega 3 (ácidos grasos). Es uno de los nutrientes más esenciales para desarrollar las funciones cerebrales, sobretodo, la memoria.

Frutos secos

Contienen ácidos grasos como Omega 3 y Omega 6. También poseen vitaminas B6  y E. Se recomienda consumir principalmente nueces y almendras, ya que están indicados para aliviar la fatiga, el estrés, entre otras. Altos niveles en ácido fólico.

Semillas de girasol 

Gran cantidad de vitamina E. Este importante antioxidante ayuda a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Productos alimenticios integrales

Contienen ácido fólico y vitamina B6. Ayudan a estimular las funciones cerebrales.

Arándanos

Igual que las semillas de girasol, poseen una gran cantidad de vitamina E.

Carne magra

Alto contenido en hierro. Ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la memoria. Claros ejemplos son la Demencia Senil  y el Alzheimer. 

Envejecimiento activo: Ejercicios para la memoria

Para mantener las capacidades cognitivas como la memoria no basta con adquirir una buena dieta. En la tercera edad es muy importante que ejercitemos nuestro cerebro con ejercicios que requieran de actividad mental.

Estas actividades pueden ayudar a reducir el riego de pérdida de memoria en la tercera edad:

  • Leer libros
  • Completar crucigramas, cuadernos de ejercicios, sudokus...
  • Escuchar música
  • Aprender nuevos idiomas
  • Adquirir nuevos conocimientos
  • Utilizar tecnologías
  • Otras actividades

 

Además, es muy importante evitar el sedentarismo en personas mayores, ya que favorece el deterioro cognitivo.

¡Vive el envejecimiento activo con Cuideo!

Los cuidadores Cuideo ayudarán a tus mayores en todo lo que necesiten, les preparará las comidas adaptadas a su dieta, se asegurará de que se tope la medicación y los mantendrá activos física y mentalmente para ayudarles a mejorar su salud y bienestar. Ellos conocen las claves para un envejecimiento saludable, activo y feliz.

 

¡Nuestro mejor regalo es poder dibujar sonrisas a grandes personas!

 

 

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

2 votos con una valoración media de 5.