Alzheimer: películas y música para recordar

Música y películas Alzheimer

La música y las películas tienen un poder mágico sobre el cerebro y la memoria. Son capaces de ayudar a los pacientes con Alzheimer a recordar.

Desde Cuideo queremos finalizar la semana del Alzheimer para poder concienciar sobre la necesidad de ayudar a las personas mayores a recordar para ralentizar el deterioro cognitivo y conservar su identidad el máximo tiempo posible a pesar de las enfermedades mentales crónicas que el paciente pueda tener.

Enfermedad de Alzheimer y la memoria

La enfermedad de Alzheimer se trata de un envejecimiento prematuro del sistema nervioso, es decir, produce el deterioro del cerebro de manera irreversible. No se conocen las causas que pueden provocar esta patología neurodegenerativa ni se conoce una cura definitiva.

Los pacientes con Alzheimer experimentan como progresivamente van perdiendo la memoria, se les altera el lenguaje y su capacidad social y se vuelven incapaces de realizar las tareas habituales.

Actualmente, el Alzheimer es la causa más común de demencia. Se calcula que afecta aproximadamente a 44 millones de personas alrededor del mundo. Se prevé que los casos seguirán aumentando de forma exponencial en los próximos años.

Síntomas del Alzheimer

Los síntomas de Alzheimer se suelen clasificar en tres fases, dependiendo del grado en que se encuentre la enfermedad.

Primera fase

Durante la fase inicial, los síntomas de Alzheimer pueden ser engañosos, ya que pueden parecerse a la depresión o la distimia:

  • Inquietud.
  • Fatiga.
  • Ansiedad.
  • Disminución de la concentración.
  • Falta de iniciativa.
  • Cambios de humor.

Pero a estos síntomas debemos añadir pequeñas alteraciones de memoria y varios despistes.

Esta fase también suele confundirse con el deterioro cognitivo producido por la vejez.

Segunda fase

En la segunda fase, se trata del Alzheimer avanzado. El paciente suele empezar a presentar un comportamiento infantil y aparecen los siguientes síntomas:
Aumentan las alteraciones de memoria.

  • Déficits de orientación.
  • Aparecen problemas de lenguaje y comprensión (Afasia).
  • Primeros problemas de reconocimiento de personas, objetos, lugares… (agnosia).
  • Descontrol sobre sus propios músculos (Apraxia).
  • Posibilidad de alucinaciones.

Además, la persona con Alzheimer avanzado puede empezar a mostrarse aburrido, comportamientos obsesivos, agresivos, flojos y/o somnolientos, incluso con lo que más le gustaba y motivaba.

Tercera fase

En la fase final, la persona experimenta la dependencia total, mostrando un comportamiento parecido al de un niño de 3 años. Cada día empeora y su incapacidad se vuelve total.

En la última fase de la enfermedad de Alzheimer se agravan todos los síntomas. El paciente se vuelve incapaz de recordar a sus seres queridos y, en ocasiones, ni de reconoce su propio rostro en el espejo. Su personalidad cambia y se vuelve apático. La rigidez muscular aumenta y pueden aparecer temblores y crisis epilépticas.

Música para recordar en personas con Alzheimer

La musicoterapia es una terapia no farmacológica eficaz y beneficiosa para aliviar los síntomas de enfermos con Alzheimer u otro tipo de demencia. La música es capaz de llegar a nuestras emociones y está muy relacionada con nuestro sistema fisiológico; por este motivo, nos puede activar o relajar.

La musicoterapia busca estimular las funciones cognitivas de las personas con Alzheimer, evocando sentimientos y recuerdos positivos que ayudan a aumentar su bienestar emocional, a reducir los trastornos de comportamiento, a mejorar el aprendizaje y a trabajar la memoria.

La música suele ser una terapia clave de estimulación no invasiva y motivante.

Películas para ayudar a recordar a personas con Alzheimer

Muchos recuerdos viven en el pasado y parece que no existan, pero cuando se viaja a otra época anterior de la vida a través de fotografías, vídeos o textos vuelven a la memoria como por arte de magia.

Un proyecto llamado Banco de Recuerdos realizado en 2012 en el Reino Unido y coordinado por el Archivo Cinematográfico de Yorkshire, se basa en la observación sobre que las películas antiguas estimulan conversaciones entre los participantes.

Este proyecto reúne una serie de películas caseras filmadas entre 1940 y 1970 que han sido seleccionadas cuidadosamente con el objetivo de revivir el pasado para estimular los recuerdos en pacientes con Alzheimer. La mayor parte de las cintas fueron grabadas cerca de Yorkshire, Inglaterra.

A los pacientes se les presentan cortes de seis minutos que muestran lugares y objetos familiares como vacaciones, deportes, paseos a tiendas, sitios de trabajo, actividades escolares, etc. Los expertos han diseñado un material didáctico con notas y consejos sobre lo que se debe discutir con el paciente durante la película.

Películas relacionadas con el Alzheimer

La dureza que se asocia a la enfermedad de Alzheimer a menudo se refleja en diferentes artes, como el cine, para reflejar el miedo y el sufrimiento que provoca esta demencia a los pacientes.

Las películas son un gran recurso para ayudar a las personas a ponerse en la piel de otras personas. Si cuidas o conoces a alguna persona con enfermedades cognitivas relacionadas con la demencia, te recomendamos las siguientes películas sobre el Alzheimer para ayudarte a empatizar, a entender y a sentirse comprendido:

  • En el estanque dorado (1981).
  • ¿Te acuerdas del amor? (1985).
  • Iris (2002).
  • El diario de Noa (2004).
  • Lejos de ella (2006).
  • La Familia Savage (2007).
  • La caja de Pandora (2008).
  • Poesía (2010).
  • Cuidadores (2011).
  • Amor (2012).
  • Quédate conmigo (2012).
  • Siempre Alice (2014).
  • Remember (2016).

Cuidar del cuidador de una persona con Alzheimer

Es muy importante que los cuidadores y cuidadoras de personas con Alzheimer se preocupen por su autocuidado. Es cierto que tienen en sus manos los cuidados de una persona dependiente, pero es muy importante que no se olviden de cuidar también de sí mismo, deben aprender a cuidarse para cuidar mejor.

La presión que puede comportar cuidar de una persona mayor con Alzheimer, sobre todo si se trata de un familiar o ser querido, puede conllevar al cuidador o cuidadora al Síndrome del Cuidador Quemado, que puede comportar alteraciones físicas, emocionales y sociales que pueden desequilibrar muchos aspectos de su vida social y laboral, a parte de afectar directamente a su salud.

Ayuda a familiares de personas con Alzheimer: cuidados a domicilio

Muchas veces te exiges a ti mismo mucho más de lo que verdaderamente puedes asumir, sobre todo si crees que eres el único responsable de una persona dependiente. Es importante saber cómo actuar con personas con Alzheimer, pero a veces se requiere ayuda.

El cuidado de una persona mayor dependiente puede ser muy duro y requiere de muchísimas horas y esfuerzos. Muchas personas dejan su trabajo para poder ocuparse de las personas mayores del hogar, ya que no pueden compaginarlo con su vida laboral.  Por este motivo, la mejor opción es compartir los cuidados con una segunda persona.

Cuideo cuenta con la base de datos más grande de cuidadores y cuidadoras validadas que han superado un estricto proceso de selección que solo superan el 19% de los candidatos. Cuentan con formación, experiencia demostrable y referencias válidas. Además, todos los cuidadores y cuidadoras que colaboran con Cuideo tienen un carácter empático, paciente, trabajador, organizado, apasionado, divertido, profesional, amigable y con vocación por cuidar de los demás.

Apoyo mutuo: asociación de personas con Alzheimer y sus familiares

Muchas veces es de gran ayuda compartir la experiencia y el dolor con personas que viven una situación parecida a la tuya. Esta es una de los objetivos de la Confederación Española de Alzheimer.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) tiene la meta de poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el compromiso social y poniendo en valor el conocimiento. Su principal finalidad es representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer.
Se trata de una organización no gubernamental de ámbito nacional. Cuenta con más de 5.400 voluntarios y con más de 3.800 trabajadores (psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas, fisioterapeutas, médicos…).

La CEAFA cuenta con más de 300 asociaciones de Alzheimer alrededor de España para dar apoyo a los pacientes y familiares. Su labor empieza cuando se diagnostica la enfermedad hasta al final, donde se acompaña a los familiares.

Algunos de los recursos, servicios y actividades que ofrecen a pacientes y a sus familiares:

  • Acogida familias que reciben diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.
  • Información sobre la enfermedad y sobre temas legales.
  • Información y seguimiento de la evolución del paciente.
  • Formación dirigida a cuidadores.
  • Grupos de ayuda.
  • Servicios de fisioterapia.
  • Terapias no farmacológicas.
  • Servicio de centro de día.
  • Programas vacacionales y de tiempo libre.
  • Asistencia psicológica al cuidador y al paciente.

Conoce las 10 mejores y respetuosas películas sobre enfermedades mentales.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos