Invierno: Cuidados especiales y prevención para personas mayores

Cuidados de personas mayores en invierno

La humedad, el frío, la gripe y otros factores de riesgo comprometen la salud de las personas mayores al llegar el invierno. Los cuidadores y sus familiares son los deben asegurarse de ayudar al mayor a combatir los efectos del invierno y el frío.

El invierno, una de las épocas del año más duras para las personas de la tercera edad. Entonces, ¿cómo podemos ayudarles a superarlo con salud y bienestar?

Invierno: Efectos sobre las personas mayores

Cuando el frío se instala en el organismo afecta a su funcionamiento. Es aquí donde nos volvemos más propensos a la aparición o aumento de trastornos y enfermedades.

Como bien sabemos, el frío nos afecta a todos, pero los ancianos son uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Por esto, durante la época de invierno los mayores deben tener especial cuidado y precaución para no enfermar durante estos fríos meses.

Enfermedades comunes de la época invernal

Las enfermedades más comunes durante el invierno son respiratorias. La gripe o un catarro podemos tenerlos todos, pero en una persona de edad avanzada es más probable que comporten consecuencias graves para su salud.

Un simple resfriado o la gripe pueden ser muy nocivos y costosos de recuperar para una persona mayor. Cuando un adulto mayor experimenta una de estas enfermedades comunes presenta síntomas de fiebre, dificultades respiratorias, dolor corporal, se sienten más débiles entre otros que ponen en riesgo su salud y calidad de vida.

El catarro o la gripe en personas mayores puede llegar a derivar en una bronquitis, neumonía, pulmonía u otras enfermedades aún más graves si no se tratan como es debido. Es muy importante que los familiares y cuidadores del mayor se alerten de cualquier pequeño síntoma, a parte de asegurarse de que el usuario a su cuidado sigue ciertas medidas de prevención ante el frío, la gripe y el catarro.

Enfermedades que ya padece el paciente: Aumentan los síntomas

La mayoría de pacientes con algún tipo de enfermedades ven sus síntomas potenciados y aumentan la sensación de dolor, principalmente en casos de artritis y artrosis.

Los pacientes que presentan alguna lesión u operación de huesos notan más el dolor y, en casos de rodillas, cadera o fémur tienen más riesgo a que les falle alguna pierna. Esto les provoca miedo a desplazarse por riesgo de perder el equilibrio y padecer una caída que empeore su situación o, incluso, que les suponga una intervención quirúrgica. Conoce lo que suponen las caídas en ancianos.

La hipotermia puede aparecer más fácilmente en personas que padecen enfermedades como diabetes, alzheimer, tiroides, Parkinson, artritis, artrosis, entre muchas otras.

Salud Mental y la época de invierno

Las bajas temperaturas y la falta de exposición al sol no solo traen consecuencias a nivel físico, también para el estado mental de las personas mayores. Los cambios climáticos tienden a deprimir y a impactar en el estado anímico de los pacientes de edad avanzada.

Es muy importante que las personas mayores disfruten de compañía durante estas épocas, una gran forma de evitar el aislamiento, la soledad y la depresión.

Lo más recomendable para la época de invierno es la compañía de los familiares para https://cuideo.com/blog/cuidados-domicilio-claves-buena-calidad-vida-vejez/celebrar las navidades, pero los cuidadores a domicilio son una gran opción para las personas mayores que viven solas o cuando la familia está ocupada. Ellos se ocuparán de velar por la seguridad, salud y bienestar de los más mayores y les darán la compañía, los cuidados y la atención que necesitan.

Personas mayores: Principales medidas de prevención

Las personas mayores solo necesitan sentirse acompañados, atendidos y queridos. Con la ayuda de los mejores cuidadores podemos ayudarles a superar la época de invierno con una buena salud, autoestima y calidad de vida.

Cuida la salud de tus mayores

La buena alimentación en la tercera edad es esencial para que se mantengan enérgicos y saludables durante la época de invierno. Otro factor crucial es el de crear un espacio climatizado en el hogar donde el mayor pueda sentirse cómodo y acogido.

Que el mayor se mantenga activo física y mentalmente es esencial para que los adultos mayores disfruten de salud, bienestar y autoestima. Una buena idea es crear un plan de actividades para las personas mayoresque incluya paseos al sol o juegos de agilidad mental. Vive el envejecimiento activo con Cuideo.

También es muy importante ayudarles a incentivar sus relaciones sociales en centros de días u otros espacios con personas de su misma edad para ayudarle a evitar la soledad, depresión o aislamiento social.

Cómo prevenir la gripe

La gripe en una persona de tercera edad, con pocas defensas o con la salud comprometida, puede llegar a ser muy grave. Por esto, debemos tomar precauciones para evitar que los ancianos enfermen.

El primer paso es vacunar al mayor contra la gripe. Esta vacuna reduce hasta un 75% su aparición y disminuye un 70% las posibilidades de hospitalización.

Debemos tener en cuenta que el riesgo de contagio de la gripe durante el invierno es mayor. Por esto, no es recomendable permanecer en lugares cerrados o con poca ventilación y mucha gente.

Otro punto a tener en cuenta es tener especial cuidado con la limpieza del hogar y la higiene personal. Es recomendable lavarse las manos como mínimo 3 veces al día, antes de tocar cualquier alimento.

Más formas de evitar enfermedades durante el invierno son llevar una vida sana y una buena alimentación que ayude a aumentar las defensas. Los componentes que no pueden faltar en la dieta de de una persona de edad avanzada son las frutas y verduras ricas en vitamina C y proteínas varias, pero bajas en grasas y con el aporte calórico necesario. Para que el cuerpo entre en calor, es conveniente consumir comidas calientes como la sopa o un vaso de leche caliente.

Por último, durante la época de invierno la sed disminuye considerablemente, pero nuestro cuerpo sigue necesitando la misma hidratación para evitar que se seque la piel, aparezcan ronchas… Por lo tanto, es muy importante mantenerse hidratado, debemos beber como mínimo 2 litros de agua al día y es aconsejable ponerse crema hidratante en la piel, sobre todo en las manos.

Cómo prevenir el catarro

Un catarro mal curado puede convertirse en bronquitis y derivar a otras enfermedades más graves como la pulmonía o la neumonía. Esto suele sucederles a las personas de edad avanzada. Por eso, debemos tomar ciertas precauciones para evitar que los mayores se resfríen.

El primer paso y el más importante, antes de salir a la calle ¡abriga bien al mayor! Es muy importante evitar el enfriamiento del cuerpo, principalmente de los pies, manos y la cabeza. Cuando notes el mínimo síntoma de catarro en tu mayor, trata de que inhale vapores de eucalipto para ayudarle en la respiración y a descongestionar los mocos.

¿Notas que el catarro ya afecta a todo su estado general? Hazle hacer mucho reposo y beber mucho líquido, sudar también ayuda. También prepárale una dieta basada en fruta, verdura y pescado.

El segundo paso es ventilar bien toda la casa; abre las ventanas unos 15 minutos por la mañana para que entre el aire. Por la noche también es aconsejable si el ambiente está sobrecargado. El tercer paso, en caso de que los síntomas aumenten, llevalo al médico para ayudar a su salud a mejorar con algún medicamento o fármaco.

Cuidados especiales para el invierno: Adultos mayores

Hay ciertos consejos que pueden ayudarnos a cuidar la salud de los adultos mayores durante la dura época de invierno:

  • Un paseo diario sigue siendo muy importante para mantener activo a las personas mayores, eso sí, siempre bien abrigados. Esto les hará respirar aire puro y les ayudará a mantener las articulaciones y los músculos activos.
  • Cuando haga mal tiempo no renuncies al ejercicio físico, este también se puede hacer dentro de casa. Las tareas domésticas ayudan a mantenerse activo.
  • Los pañuelos desechables son la mejor opción para evitar la acumulación de gérmenes.También es conveniente que se tapen la boca al toser o estornudar y se laven las manos con frecuencia.
  • Mantén la casa ventilada y en una temperatura adecuada, sobre los 21 ºC.
  • Utiliza ropa de abrigo, tanto dentro de casa como fuera. Esta es una buena forma de evitar la pérdida de calor corporal y proteger a los mayores del frío.
  • Evita el contacto del mayor con persona que ya estén enfermas, para evitar el alto riesgo de contagio.
  • Ten mucha precaución con dónde están y qué rodea a las estufas y radiadores del hogar. Recuerda que pueden causar incendios y existe riesgo de quemaduras si los tocamos cuando están en funcionamiento.
  • No dejes que el mayor se aísle. Dale toda la compañía que se merece. La soledad durante mucho tiempo puede causar problemas de salud física y mental.
  • Presta mucha atención a que el mayor no sufra ninguna caída. Utiliza un calzado adecuado y nunca lo dejes solo.
  • Controla la alimentación del mayor y prepárale una dieta adecuada para la época. También controla que beba como mínimo 2 litros de agua diarios.

Te explicamos las claves para ayudar a tus mayores a combatir el frío durante el duro Invierno.

En Cuideo queremos ayudarte a cuidar de tus seres queridos. Ponemos a tu disposición todos nuestros servicios de asistencia a domicilio de calidad. Con nosotros encontrarás los mejores profesionales para que cuiden de tus mayores con cariño, pasión y empatía. Contrata nuestros servicios dónde y cuándo quieras. Contamos con los mejores profesionales con experiencia demostrable y referencias válidas.

¿Tu mayor tiene un resfriado? ¿No se le ha curado bien? ¿Se encuentra en el hospital y no recibe el apoyo y los cuidados que necesita? Una cuidadora de enfermos en hospital profesional que sepa cómo cuidar de un enfermo con neumonía es la mejor opción para cuidar de tu mayor.

En Cuideo, el cuidado de mayores es nuestra vocación y ofrecemos nuestros servicios de cuidados a domicilio en varios puntos de España:

Cuideo Madrid: cuidado de ancianos a domicilio en Madrid

Cuideo Barcelona: cuidado de ancianos a domicilio en Barcelona

Cuideo Sevilla: cuidado de ancianos a domicilio en Sevilla

Cuideo Bilbao: cuidado de ancianos a domicilio en Bilbao

Cuideo Valencia: cuidado de ancianos a domicilio en Valencia

Cuideo Zaragoza: cuidado de ancianos a domicilio en Zaragoza

Cuideo San Sebastián: cuidado de ancianos a domicilio en San Sebastián

Cuideo Pamplona: cuidado de ancianos a domicilio en Pamplona

Cuideo Alicante: cuidado de ancianos a domicilio en Alicante

Cuideo Málaga: cuidado de ancianos a domicilio en Málaga

Cuideo Vizcaya: cuidado de ancianos a domicilio en Vizcaya

Cuideo Asturias: cuidado de ancianos a domicilio en Asturias

Cuideo Carabanchel: cuidado de ancianos a domicilio en Carabanchel

Cuideo Aragón: cuidado de ancianos a domicilio en Aragón

Cuideo Les Corts: cuidado de ancianos a domicilio en Les Corts

Cuideo Eixample: cuidado de ancianos a domicilio en Eixample

Cuideo Sants: cuidado de ancianos a domicilio en Sants

Cuideo Sarrià – Sant Gervasi: cuidado de ancianos a domicilio en Sarrià – Sant Gervasi

Cuideo Horta Guinardó: cuidado de ancianos a domicilio en Horta Guinardó

Cuideo Fuencarral: cuidado de ancianos a domicilio en Fuencarral

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos