PUBLICADO EL 27/02/2019
POR Cuideo
Cuideo lucha para garantizar la seguridad y el buen cuidado de las personas de la tercera edad. Queremos eliminar la economía sumergida del sector y sus consecuencias. Nosotros decimos: ¡STOP!

Cuideo tiene la misión de garantizar la seguridad y el buen cuidado de un colectivo muy sensible de la sociedad, las personas mayores.

Según la INE, a principios de 2018, España tenía empadronadas a 8.905.738 personas mayores con más de 65 años, lo que supone un 19,1% de la población. 15.756 personas superan los 100 años en España. Somos el segundo país con más esperanza de vida en el mundo, después de Japón. En España hay más de 1,2 millones de personas mayores dependientes.

Las personas mayores han experimentado muchos cambios en su metabolismo, cada uno a su manera, pero no gozan de la misma agilidad y energía que cuando eran jóvenes. Esto ha provocado que el maltrato psicológico, físico y económico a los mayores se haya convertido en un problema que ha ido aumentando sigilosamente durante las últimas décadas.

Cuideo defiende a los mayores

Cuideo lucha a diario para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de apoyar y cuidar de nuestros mayores como ellos lo hicieron con nosotros. Además, recordamos constantemente a las familias la importancia de contratar cuidadores de mayores profesionales y validados.

El Equipo Cuideo tenemos un nuevo propósito importante para el 2019: Ningún cuidador sin contrato.

STOP Infantilización a los mayores

La infantilización en los ancianos es una tendencia muy frecuente y uno de los peores maltratos psicológico para una persona.

Hoy en días, tratamos a lo mayores como si fuesen un bebé o un niño pequeño, como si pensáramos que, a partir de los 65 años, las personas retornan a la niñez, pero no es cierto. El desgaste físico no significa la existencia de limitaciones mentales. El envejecimiento forma parte de un proceso vital que hay que respetar. 

Infantilizar a los ancianos favorece el estereotipo de adulto frágil. Cuideo pide STOP Infantilización a los mayores

STOP Robos a ancianos

Los ladrones tienden a realizar robos violentos contra personas mayores, ya que los consideran indefensos y un blanco fácil. Uno de cada 10 personas mayores de 65 años ha sufrido algún tipo de robo o hurto.

Los robos a personas mayores pasan en la calle, pero también en su propio hogar. En España hay más de 8 millones de personas ancianas. Mínimo un 20% viven solos o van a pasear y a hacer recados sin compañía, aquí es donde aprovechan los ladrones.

Algunos cuidadores sin papeles se aprovechan de la situación de los mayores para poder robar las pertinencias de su hogar. Cuando contratamos a un cuidador ilegalmente, estamos desprotegidos ante la ley. Se aprovechan de que algunas familias prefieren actuar de manera ilegal para ahorrar dinero o de que desconocen la ley.

Cuideo te aconseja sobre cómo proteger a tus mayores, tanto en la calle como en casa, y a decir STOP robos a ancianos.

STOP Maltrato a ancianos

El maltrato a ancianos es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona. Puede ser maltrato físico, psicológico o económico. 1 de cada 6 ancianos a sufrido algún tipo de maltrato.

El abuso o maltrato suele ser ejecutado por alguien cercano al mayor, de manera consciente o inconsciente (familiares, cuidadores, trabajadores residencias...). Los actos de negligencia son muy comunes. 

Es muy importarte denunciar los casos de maltrato en ancianos, ya que muchas víctimas callan por miedo a las consecuencias. También es esencial que toda persona conozca sus derechos como paciente en el hospital.

Cuideo informa sobre los emisores y las señales de maltrato a ancianos. También te contamos cómo mantener a tus mayores a salvo y pedimos STOP Maltrato a ancianos.

STOP Sedentarismo en la tercera edad

Anteriormente, la jubilación era considerada "el descanso del guerrero". Es normal que pensaran así, ya que la esperanza de vida era mucho más corta. Actualmente, esto es historia.

Por lo general, la esperanza de vida y la calidad de vida han aumentado considerablemente. La sociedad se ha concienciado de que mantener una vida activa previene de las enfermedades de la tercera edad y alarga la vida. Aún así, muchos mayores que viven solos entran en el Sedentarismo, en la inactividad.

El Sedentarismo en la tercera edad es un asesino silencioso, ya que causa deterioro físico y mental, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de las personas de la tercera edad.

Debemos incentivar a los mayores a introducirse en la cultura del envejecimiento activo y a decir STOP Sedentarismo.

STOP Contratación ilegal cuidadores

Muchas familias requieren de la figura de un cuidador en el domicilio, ya sea para personas ancianas, dependientes o niños.

Cuando buscamos servicios de apoyo a mayores debemos asegurarnos de que la persona cumpla ciertos requisitos. Empresas como Cuideo nacieron para ayudar a las familias a encontrar al cuidador ideal para sus mayores y ofrecerles los mejores consejos para contratar cuidadores, siguiendo un perfil profesional estructurado según las necesidades y la situación de cada mayor. Al no hacerlo, exponemos la seguridad y la salud de nuestros mayores.

Al contratar a un acompañante de mayores es esencial comprobar que disponga de la documentación necesaria para poder seguir las pautas del modelo de contrato de los cuidadores de ancianos y, así, poder contratar legalmente. En caso de no hacerlo, nos exponemos a las inspecciones de trabajo, a las posibles denuncias del propio trabajador o de terceros y a las consecuencias de la contratación ilegal.

Consecuencias contratación ilegal cuidadores

La ley hace responsable a las familias de conocer y seguir la ley si quieren contratar los servicios de un cuidador en el hogar.

Cuando contratamos ilegalmente a los cuidadores estamos desvalorizando sus servicios y faltando a sus derechos como trabajador. Esta situación estimula un círculo vicioso que perjudica, principalmente, a las personas dependientes, ya que atraen a personas sin formación ni vocación para cuidar de los demás.

En caso de accidente laboral en el hogar, cuando contratamos de manera ilegal, se deniega la mutua médica al trabajador y el hospital tiene la obligación de comunicar la irregularidad. Las sanciones abastan desde 600 a 100.000 €, a parte de tener que pagar ciertas cifras de indemnización al cuidador. 

Ante la negligencia de los cuidadores, las familias quedan totalmente desprotegidas ante la ley, ya sea en caso de maltrato, infantilización o robos. Si nos robaran las propiedades del hogar, al no estar dentro de la legalidad, la ley no podrá actuar a favor de la familia.

¿Ya has adptado el salario de tu cuidador a la nueva normativa del SMI2019? El Salario Mínimo Interprofesional es un derecho básico del trabajador. Busca garantizar que los empleados perciban un sueldo mínimo que les permita satisfacer sus necesidades básicas y poder tener buenas condiciones de vida. Pagar por debajo del SMI es un delito y puede ser denunciado por el mismo empleador o por terceras personas.

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

4 votos con una valoración media de 4.8.