PUBLICADO EL 13/10/2018
POR Cuideo
Cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Depresión, un día ideal para concienciar sobre el oscuro rincón que invade las vidas de nuestros mayores; la soledad.

La soledad se ha convertido en un problema de salud grave para nuestros mayores.

Las situaciones de soledad en personas mayores pueden desembocar al aislamiento social y provocar tristeza o miedo, desarrollando depresión u otras enfermedades neurodegenerativas. Debemos prestar especial atención a estos casos y cuidar de nuestros mayores como ellos cuidaron de nosotros en su momento.

Cuando notamos que nuestro mayor se siente solo, debemos recurrir a empresas como Cuideo. Somos la agencia personal para cuidado de personas mayores referente en el sector de asistencia a domicilio. Tenemos la misión de ayudar a cada familia a encontrar el cuidador ideal para sus mayores. Analizamos cada caso al detalle.

¿Por qué la soledad invade a nuestros mayores?

Muchos de nuestros mayores viven solos. Ellos necesitan de atención, cariño, compañía y cuidados para su salud y bienestar.

Existen muchas situaciones que pueden llevar a las personas mayores a vivir solas:

  • La esperanza de vida ha aumentado durante las últimas décadas en España.
  • La mortalidad y la tasa de matrimonios se han reducido y la tasa de divorcios ha aumentado.
  • La disminución de las oportunidades laborales ha obligado a muchos familiares de nuestros mayores a desplazarse al extranjero, dejándolos solos en el país de origen.

 

Muchos mayores, al perder al cónyuge, no tienen quién los cuide o se ocupe de ellos durante la vejez. Actualmente, casi dos millones de ancianos viven solos en España.

Cuando tu mayor vive solo o, vive contigo, pero no puedes dedicarle las horas que te gustaría, entonces debes encontrar una solución para que no le invada la soledad. Ha llegado el momento de contemplar la opción de contratar los servicios de cuidadores a domicilio para ancianos.

¿Qué supone la soledad para los mayores?

Vivir solo puede ser difícil de llevar durante la vejez. Muchas tareas se convierten en un gran desafío para los más mayores, debido a algunas limitaciones por enfermedad, demencia o discapacidad.

Soledad: Grandes desafíos para nuestros mayores

Los recursos econòmicos que recibe una persona mayor son fijos y limitados. Esto provoca que, si el mayor vive solo, pueda caer fácilmente en una situación de pobreza. Además, como no tienen con quien compartir su comida, acaba descuidando su alimentación y, esto, le puede comportar graves problemas de salud como la desnutrición.

Afrentar ciertas enfermedades solo puede ser perjudicial para el paciente, ya que no tiene la misma voluntad ni motivación para curarse y, la situación, suele ir de mal en peor. Además, contraer enfermedades comporta tomar medicación de forma regular, pero cuando una persona mayor vive sola, suele olvidarse de tomarlos, sin percibir mejora y empeorando su enfermedad.

Repercusión de la soledad en la tercera edad

Cuando una persona mayor se encuentra en una situación de soledad, puede conllevar una serie de consecuencias psicológicas y físicas.

Aislamiento social

Cuando los mayores viven con sus familiares, muchos pasan más horas solos que con compañía, otros viven completamente solos. Esta situación conlleva al mayor a la soledad y a aislarse socialmente.

El aislamiento social comporta sensación de miedo o tristeza, aumenta la mortalidad de los mayores y es uno de los principales factores riesgo de la depresión, la ansiedad y de otras enfermedades neurodegenerativas como Demencia Senil, Alzheimer o Parkinson.

La falta de relaciones sociales acaba reduciendo las capacidades cognitivas de la persona mayor, dándole inseguridades y desconfianza hacía los demás. Todos necesitamos de compañía, cariño y atención día a día.

Miedo

A todos nos da miedo quedarnos solos. Las personas mayores, al sentirse solas, empiezan a sentirse inútiles para la sociedad y que ya nadie se preocupa por ellos.

En muchas ocasiones, sus pensamientos se vuelven negativos y se sienten con el temor de pasar los últimos años de su vida en una completa soledad. A su vez, temen conocer nuevas personas o enfrentar nuevas situaciones.

Las conductas extrañas e inusuales, dominadas por el terror, empiezan a ser frecuentes y acaban comportando una profunda depresión y a enfermedades neurodegenerativas.

Tristeza

Cuando una persona mayor vive sola, le invade la soledad y le comporta una enorme sensación de tristeza. Esto puede conllevar que el mayor se vuelva más huraño y menos social, favoreciendo al aislamiento social y a la falta de motivación diaria, con problemas de angustia, depresión y, a la larga, enfermedades neurodegenerativas.

Depresión

Cuando empiezan a aparecer los episodios depresivos existe un grave problema. La tristeza, la falta de autoestima, motivación e iniciativa son cada vez mayores. La persona está cada vez más ausente y no tiene ganas de nada, ni tan solo de pensar.

El insomnio, los trastornos del estado de ánimo, la fatiga y el sentimiento de culpabilidad son síntomas muy habituales en una depresión.

Día Mundial de la Depresión

Cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Depresión.

Este año, Cuideo ha creído oportuno aprovechar este día para concienciar a la sociedad sobre el oscuro rincón que invade las vidas de nuestros mayores; la soledad.

El problema de la soledad en personas de la tercera edad favorece la aparición de la depresión y puede conllevar, a la larga, enfermedades neurodegenerativas.

Para evitar que un mayor se sienta solo a causa de la soledad, es necesario mantenerlo activo física y mentalmente. También es muy importante fortalecer su bienestar aumentando sus relaciones sociales con sus seres queridos y personas de su misma edad.

 

Cuideo es la mayor plataforma de cuidadores profesionales con experiencia demostrable y referencias válidas. Nuestros cuidadores se ocuparán de ayudar a tus mayores en sus quehaceres diarios y les cuidarán con cariño, pasión, comunicación y empatía.

Ofrecemos nuestros servicios en varios puntos de España:

Cuidado de personas mayores en Madrid

Cuidado de personas mayores en Barcelona

Cuidado de personas mayores en Sevilla

Cuidado de personas mayores en Bilbao

Cuidado de personas mayores en Valencia

Cuidado de personas mayores en Zaragoza

Cuidado de personas mayores en San Sebastián

Cuidado de personas mayores en Pamplona

Cuidado de personas mayores en Alicante

Cuidado de personas mayores en Málaga

Cuidado de personas mayores en Vizcaya

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

58 votos con una valoración media de 5.