PUBLICADO EL 23/02/2019
POR Cuideo
Todos deseamos llegar a la jubilación con salud y tiempo para disfrutar, pero muy pocos tomamos las medidas necesarias para poder disfrutar de esta última etapa de la vida.

Nuestra sociedad ha obtenido grandes éxitos con los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas. La esperanza de vida ha aumentado considerablemente. Cuideo incentiva al envejecimiento activo.

El grupo de las personas de la tercera edad (personas con más de 60 años) es el que aumenta más rápidamente que cualquier otro grupo en casi todos los países desarrollados. El envejecimiento de la población se puede considerar un logro, pero también es un gran reto para la sociedad.

Es muy importante seguir avanzando para poder mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas de la tercera edad. Debemos incentivar su participación social y trabajar en su seguridad para garantizar una buena calidad de vida en la etapa de la jubilación.

Agencias de selección como Cuideo han nacido para garantizar el buen cuidado de las personas mayores y, a su vez, incentivar el envejecimiento activo entre la población de la tercera edad. Nuestra misión es ayudar a las familias a mejorar la calidad de vida de sus mayores.

Sin embargo, poder llevar una vejez saludable y feliz también depende de cada uno. Todos deseamos llegar a la jubilación con salud y tiempo para disfrutar, pero muy pocos tomamos las medidas necesarias para poder disfrutar con calidad de esta última etapa de la vida. Adoptar buenos hábitos de vida como una correcta alimentación o realizar ejercicio para mantenernos sanos, sólo depende de nosotros mismos.

¿Qué es el envejecimiento activo?

El envejecimiento activo es un proceso que pretende aumentar la esperanza de vida de la población, pero con calidad.

A medida que la población envejece, sus funciones cognitivas se deterioran y su cuerpo experimenta nuevas limitaciones, incluso, algunas personas se aíslan de la sociedad. El envejecimiento activo busca mejorar el estado mental, físico, emocional y social de las personas mayores.

Se debe considerar un objetivo primordial para las personas y la sociedad. Debemos mejorar la autonomía, la salud y la productividad de los mayores e incentivarlos a mantener bueno hábitos diarios, así conseguiremos que vivan los años con la máxima calidad posible.

Envejecimiento activo: Definición de la OMS

Según la OMS, el envejecimiento activo es:

“Proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.”

Esta definición incluye la atención sanitaria y los factores de las áreas sociales, económicas y culturales que influyen en el envejecimiento de las personas.

No se trata de vivir más años; se trata de vivir los años con calidad.

Envejecimiento activo: Objetivos

El envejecimiento activo busca permitir a las personas exprimir todo el potencial físico, mental y social al máximo, durante toda su vida. Esto hace posible la participación de todos en la sociedad, cada uno de acuerdo con sus necesidades individuales, deseos y posibilidades.

Los objetivos principales del envejecimiento activo son:

  • Extender la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todas las personas.
  • Permitir a las personas mayores contar con más independencia, autonomía, participación y dignidad.
  • Incentivar la participación de las personas mayores en el ámbito económico, social, cultural y político.

La importancia de potenciar el envejecimiento activo

La sociedad sigue relacionando la vejez y a los ancianos con la enfermedad, la dependencia y la falta de productividad. El envejecimiento activo pretende romper con esta expectativa.

Envejecer debe ser una experiencia positiva. Para ello, debemos trabajar el bienestar físico, mental y emocional de nuestro mayores para poder mejorar su calidad de vida al máximo.

El envejecimiento activo tiene una relación clara con el bienestar personal.

Siendo conscientes de las limitaciones y capacidades de cada mayor, debemos crearles nuevos intereses para fomentar sus desafíos personales, su autonomía, su integración social y el desarrollo de sus capacidades físicas y mentales, así podremos garantizar la máxima calidad de vida para nuestros mayores.

Envejecimiento activo: Claves

Es cierto que la sociedad tiene un papel fundamental en el envejecimiento activo pero, como hemos dicho anteriormente, envejecer saludablemente sólo depende de nosotros mismos.

Adoptar hábitos de vida saludables es tarea de cada uno. Esto es importante a todas las edades, pero sobretodo a partir de los 50 años. Si nos adaptamos a ciertos hábitos, seguiremos practicándolos aunque pasen los años.

Existen una serie de factores diarios que influyen en la vejez y que sólo podemos controlar nosotros mismos. Los cuidadores a domicilio son los profesionales ideales para ayudar a los mayores a mantener un envejecimiento activo, saludable y feliz.

Actividad física

Mantenernos activos es fundamental para poder disfrutar de una buena salud a cualquier edad. Sin embargo, en la tercera edad es extremadamente esencial.

Al envejecer, nuestro metabolismo físico cambia, nos volvemos más dependientes y aparecen nuevas limitaciones, la agilidad y coordinación de los movimientos no es el mismo que cuando somos más jóvenes. 

La actividad física en la tercera edad pude ayudar al mayor a mejorar su salud, bienestar y calidad de vida. Los ejercicios se deben adaptar a las capacidades, a la salud, a la edad  y a los gustos de cada mayor.

Realizar ejercicio físico diariamente ayuda al mayor a mejorar su movilidad, equilibrio y coordinación, así podrá mantener su autonomía e independencia el máximo tiempo posible, entre otros beneficios.

Lo más recomendado en personas mayores es el ejercicio aeróbico  (caminar, nadar, voley, bailar...) durante mínimo 15-30 minutos al día. Los ejercicios de resistencia son ideales para retrasar el envejecimiento.

La meditación y el yoga también son muy recomendables en los adultos mayores para prevenir el deterioro cognitivo producido por la edad y otras enfermedades como el Alzheimer.

Los cuidadores a domicilio incentivan a las personas mayores a mantenerse activas y dinámicas, siempre teniendo en cuenta su capacidades y limitaciones personales.

Dieta saludable

Una alimentación saludable es esencial para tener una buena salud en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, cuando se trata de personas mayores, llevar una dieta sana más que una recomendación, es una obligación. 

La alimentación saludable en la tercera edad conlleva aumentar el consumo de ciertos alimentos y la reducción del consumo de otros. La dieta se debe adaptar en función de la época del año y de las necesidades personales de cada mayor.

Los cuidadores a domicilio prepararán las comidas adaptadas a la dieta ideal para cada mayor.

Contacto con la naturaleza

Estar en contacto directo con la naturaleza es el mejor remedio para la salud de cualquier persona. Además, la naturaleza nos evoca tranquilidad, calma e imaginación.

El contacto con la naturaleza aumenta nuestra salud y buen humor, entre muchos otros beneficios.

A todos nos ayuda sentarnos a pensar en un lugar lleno de flores y fauna, nos ayuda a afrontar mejor la toma de decisiones y la resolución de problema. Aquellas personas que viven cerca de la naturaleza presentan una tasa de mortalidad más baja, mayor autoestima, mejor salud mental, mayores niveles de bienestar.

Conoce los numerosos beneficios de la naturaleza para nuestra salud y bienestar.

Buenos hábitos de sueño

Es muy habitual que las personas de la tercera edad experimenten cambios en su ciclo del sueño. Esto no es positivo para su salud y bienestar.

Para poder prevenir los trastornos del sueño es esencial establecer una rutina horaria y adoptar buenos hábitos de sueño.

Si tus mayores tienen problemas de sueño, los cuidadores a domicilio pueden ser su ángel de la guardia durante las noche. Le ayudarán a descansar bien y se asegurarán de garantizar su seguridad durante las vigilias.

Sociabilizar

Muchos mayores se sienten un peso para sus seres queridos y se aíslan socialmente. Esto es un gran error y puede contraer depresión o distimia.

La soledad es un oscuro rincón para nuestros mayores. Si queremos garantizar bienestar personal es esencial ayudarle a mantener buenas relaciones sociales y familiares. 

Los cuidadores a domicilio ayudan a los mayores a incentivar sus relaciones sociales.

Ocupación

Las personas mayores disponen de mucho tiempo libre. Muchas no saben cómo aprovecharlo.

El grupo de personas de la tercera edad debe mantenerse ocupado. Participar en actividades, apuntarse a talleres, estudiar idiomas...

La ocupación ayuda a mantener nuevas relaciones sociales, a disfrutar del tiempo libre y a ejercitar la mente y/o el cuerpo. Los cuidadores a domicilio pueden ayudar a incentivar la actividad durante el día.

Control de salud

Cada persona tiene unas necesidades y un estado de salud diferente. Es muy importante llevar un controla adecuado de salud para garantizar la calidad de vida del mayor.

Muchos mayores no son capaces de prestar suficiente atención a los médicos ni de tomar la medicación cuando les toca. Los cuidadores a domicilio son la mejor opción para ayudarles en este asunto. Ellos les acompañarán a las visitas médicas, tomaran nota de las recomendaciones médicas y ayudarán al mayor a llevar un control sobre la toma de medicamentos o la aplicación adecuada del tratamiento.

Imprescindible evitar el consumo de alcohol o tabaco.

Rol Sociedad: Envejecimiento activo

Existen muchos factores que potencian el envejecimiento activo de la población, factores que sólo pueden cambiar a través de la sociedad.

El envejecimiento activo se debe considerar un objetivo primordial tanto por las instituciones, por la sociedad como por los diferentes gobiernos. Estos deben trabajar en mantener la autonomía, el bienestar, la productividad y la salud de los más mayores de la sociedad.

Es esencial apoyar las iniciativas que potencian el envejecimiento activo desde las diferentes áreas de Sanidad, Educación, Economía, Vivienda, Justicia y Transporte.

Es muy importante que la sociedad apoye una cultura del envejecimiento activo y saludable para permitir y proporcionar a los mayores una atención sanitaria adecuada, ayudas sociales, una vivienda digna, lucha contra la sociedad, integración social, desarrollo de actividades para mayores, entre muchos otros puntos que pueden influir en el envejecimiento activo.

La sociedad debe proporcionar a las personas de la tercera edad oportunidades para que puedan ser independientes, productivos y gozar de buena salud. Aquí aparece el concepto "Senior Friendly", comunidades preparadas para garantizar la seguridad, la comodidad, la autonomía, la salud y el bienestar de los más mayores.

Todos tenemos un gran compromiso social con el envejecimiento activo.

¿Qué debe hacer la sociedad?

La sociedad tiene muchas razones de peso para trabajar en fomentar la cultura del envejecimiento activo y saludable. El envejecimiento activo puede suponer un menor coste de los servicios sociosanitarios y médicos, una mejora de la integración social y una mejora de salud física, mental y emocional de la población.

La aproximación de los medios de comunicación a los mayores es esencial. Deben proporcionar una imagen positiva de este concepto e incentivar a los mayores y a la sociedad a ponerlo en marcha. Son un canal base para divulgar el concepto de envejecimiento activo y saludable a través de debates políticos, foros públicos y en los mismo medios de comunicación.

Incentivar la investigación en el campo de la calidad de vida de las personas de la tercera edad es esencial para fomentar y garantizar el envejecimiento activo y saludable de la población.

Innovaciones para mejorar la calidad de vida

Los científicos y los informáticos son imprescindibles para seguir avanzando y conseguir un envejecimiento social saludable. Se debe seguir investigando en innovaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los mayores. La tecnología, un gran recurso. 

Actualmente ya contamos con grandes innovaciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Rol mayores: Papel clave en la sociedad

Las persona de edad avanzada pueden trabajar de forma voluntaria, con remuneración o sin ser remunerada. 

Muchos mayores colaboran con organizaciones y asociaciones tras su jubilación. Atienden a familiares y amigos y transmiten su experiencia a las generaciones más jóvenes, esto les ayuda a reforzar su aptitudes y a mejorar su estado de ánimo.

Las relaciones sociales entre jóvenes y mayores son muy beneficiosas para ambas partes. 

Comparte los mejores momentos con tus nietos

Un elevado porcentaje de personas ancianas cuidan de sus nietos y de otros parientes y amigos de forma regular. De esta manera ayudan a las personas de su entorno, se sienten útiles para la sociedad, dejan la soledad atrás y se sienten queridos por sus familiares y amigos.

Ciertos estudios han confirmado que los abuelos que cuidan de sus nietos viven mucho más tiempo.

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

4 votos con una valoración media de 5.